Recomendaciones para evitar accidentes en las Fiestas Navideñas y de Año Nuevo

Defensa Civil de Avellaneda aconseja sobre el uso de pirotecnia, botellas presurizadas y conducción de vehículos.

El Municipio de Avellaneda, a través de la Dirección de Defensa Civil, brinda recomendaciones para prevenir accidentes en Fiestas Navideñas y de Año Nuevo.

También recuerda que, ante la venta o almacenamiento irregular de estos materiales, se debe denunciar a la Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad, llamando al sistema de llamada gratuita que funciona durante las 24 horas: 0800-3333-218

Sobre el uso de la pirotecnia
El uso de elementos de pirotecnia se debe hacer a una distancia mínima de 300 metros a la redonda de hospitales, clínicas, estaciones de servicio y sitios donde haya aglomeraciones públicas.

No introduzca artificios pirotécnicos ya encendidos o a encender en envases de vidrio o LATAS.

NUNCA lleve artículos pirotécnicos en los bolsillos. Úselos al aire libre y en lugares despejados.

No experimente, no corte, ni mezcle los productos pirotécnicos.

Si no conoce la forma de utilizar el producto, siga las instrucciones del envase (todos los artículos legalmente autorizados tienen las instrucciones para su uso).
El mal uso de elementos pirotécnicos no solo puede afectar a quien lo activa sino a otras personas y también los bienes de las mismas, ya que muchas veces se originan incendios u explosiones.

Si utiliza productos pirotécnicos tenga a mano un recipiente con agua, para volcarle a los elementos ya utilizados.

Después de utilizar elementos de pirotecnia, recuerde lavar sus manos con agua y jabón.

Al encender un elemento pirotécnico nunca lo sostenga con la mano, déjelos en el suelo.

NO deje a los niños manipular estos materiales, ya que pueden ocasionarles graves accidentes especialmente en manos, cara y ojos. Por tal motivo el encendido de los mismos debe estar hecho por adultos, los niños deben ser únicamente espectadores.

NO arroje elementos pirotécnicos encendidos debajo de vehículos o en el interior de viviendas a través de las aberturas.

NO dirija u oriente elementos pirotécnicos hacia personas o cosas.

NO rellene los “Muñecos de Fin de Año” con pirotecnia, envases de aerosoles vacíos, etc. Porque los hace más peligrosos. Al quemarlos deben estar a una distancia de seguridad mínima de edificaciones y estaciones de servicio.

Se debe observar ese tipo de espectáculo a una distancia prudencial de seguridad.
NO FUME EN EL LUGAR DONDE SE VENDE O MIENTRAS MANIPULA PIROTECNIA.

SOBRE LA COMERCIALIZACIÓN DE LA PIROTECNIA, (Ley Nacional 20.429. Decreto Reglamentario 302/83, Otros decretos, resoluciones y disposiciones RENAR – Ordenanza Municipal Nº 19.012/05)

El expendio involucra únicamente los elementos debidamente autorizados por el RENAR (Única autoridad de contralor y autorización de fabricación e importación de artículos de pirotecnia).

Si el producto presenta desperfectos en la envoltura o mecha no lo compre o no lo use, el riesgo es muy grande.

No se permite la venta de pirotecnia en comercios vinculados con combustibles, en la vía pública o ambulante (en la via pública o dentro de transporte de pasajeros) por ningún concepto y bajo ninguna circunstancia.

Solo los comerciantes habilitados con instalaciones adecuadas podrán ofrecer artificios de fuego, debidamente rotulados (Ley Nacional 20.429. Decreto Reglamentario 302/83, Otros decretos, resoluciones y disposiciones RENAR – Ordenanza Municipal Nº 19.012).

El expendio de artículos pirotécnicos está prohibido a menores de 16 años en todo el territorio de la República Argentina (Ley 20.429 Decreto Reglamentario 302/83)

En caso de quemaduras
Lave la zona quemada con agua limpia y fría, sin jabón.

No trate de despegar de la herida parte de tela o lanas, que pudieran estar adheridas a la quemadura, ya que solo aumenta el dolor y puede originar cicatrices deformadoras.

No ponga grasas, pomadas, aceites, polvos, cremas, ni soluciones de ningún tipo.
Cubra la herida con apósitos estériles y secos, si no dispone de ellos use pañuelos, sábanas o toallas limpias.

Concurra al centro asistencial más cercano.

Uso de armas de fuego y material de emergencias
NO UTILICE ARMAS DE FUEGO PARA DISPARAR AL AIRE, COMO SI EL ARMA FUESE UN ELEMENTO PIROTECNICO, LAS “BALAS PERDIDAS” PRODUCTO DE DISPAROS AL AIRE SON CAUSALES DE MUERTES TODOS LOS AÑOS.
NO UTILICE ELEMENTOS DE SEÑALIZACION PARA EMERGENCIAS COMO BENGALAS DE MANO O DISPARO DE USO NAUTICO, SU MANIPULACION REQUIERE UNA PREPARACION PREVIA Y SU USO ES RESTRINGIDO EXCLUSIVAMENTE PARA SITUACIONES DE EMERGENCIAS.

Destape de botellas
· El destapar o descorchar botellas que contienen bebidas presurizadas (Champagne, sidra, vinos espumantes, etc.), deberá hacerse con sumo cuidado, previniendo que los tapones de las botellas (corchos) sean contenidos por las manos de quien “la descorcha”, un tapón de una botella en su salida es impulsado por una presión interior que el impacto puede llegar a causar hasta la muerte de una persona.

Sobre el manejo de vehículos
En familia o en grupo, adopte la modalidad de “conductor responsable”, recuerde que durante el mes de diciembre y enero se incrementa el “índice de gravedad de los accidentados”.

noticias relacionadas