Realizaron visita guiada y homenaje a instituciones de Piñeiro

Fue organizada por la Comisión Permanente de homeanje a Piñeiro con motivo del 120º aniversario de la localidad. En la foto representantes de instituciones que recibieron diplomas (el Padre Fernando Abraham por la por la Parroquia «Nuestra Sra. del Rosario»; Alejandra Patiño, vicedirectora de la Escuela Nº 14; María Rosa Capalbo, Directora del Rigistro Civil de Avellaneda; Andrés María Casal, Presidente del Club Regatas de Avellaneda). Abajo: parte del grupo que asistió a la visita guiada.

En un ómnibus completo para 49 pasajeros y guiada por Mabel Álvarez, miembro y cofundadora en 1993 de AGuiTBA (Asociación de Guías de Turismo de Buenos Aires), se realizó la visita guiada por Piñeiro Este organizada por la Comisión Permanente de Homenaje a Piñeiro, con motivo del 120º aniversario de la localidad.

Entre los asistentes se encontraban miembros de las Bibliotecas Populares «Presidente Avellaneda», «Veladas de Estudio» y «Sarmiento» de Valentín Alsina; de Encuentro de Escritores de Avellaneda (EDEA), periodistas, historiadores, el arqueólogo Marcelo Weissel y vecinos.

¡Extraordinaria!, fue la expresión general al final de la misma, en la que pudo verse la importancia industrial en el pasado y el futuro promisorio donde próximamente, al finalizar las obras, todas sus calles serán con salida al camino de sirga, hoy Calle Carlos Pellegrini al borde del Riachuelo.

La guía Mabel citó con precisión hechos históricos, casas y personajes notables de los barrios Piñeiro, Arroyo Lemos, Lavalle, Pobladora, Fabril y El Pueblito (Villa Arditi).

Los asistentes quedaron asombrados ante los lugares declarados «Patrimonio Histórico, Natural y Cultural» por la Municipalidad, según los casos como los árboles (ceibo y palmera) de la Plaza «Marcelino Ugarte», el Restaurante Félix, el sitio de la Escuela Nº 14, antiguo solar del casco de la Familia Piñeiro, la antigua estructura de la fábrica Papini que se convertirá en otra futura subsede de la Universidad de Avellaneda (UNDAV) y Museo, como también la casa que fue la primera sede del Club Progresista (1902), la primera estafeta postal de Piñeiro (1903), y el hogar donde viviera sus últimos años y falleciera el maestro José Rodríguez Fauré. Otros hechos importantes como la nueva empresa en el lugar donde estuvieron Tamet y Ferrum sobre la calle Bosch fueron observados con atención y el grupo se mostró agradablemente sorprendido ante los adelantos logrados por ACUMAR en la calle que bordea el Riachuelo.

En la Sociedad de Fomento y Biblioteca Popular «Presidente Avellaneda», coordinado por Francisca Ibáñez y Cristina Osimani se compartió un té con exquisitas cosas dulces en un clima de franca camaradería. La Comisión Organizadora entregó diplomas de honor a cinco Instituciones que ya tienen más de un siglo coparticipando con la gente de Piñeiro Este a niveles religiosos, deportivos, sociales y educacionales.

Los mismos fueron representados por el Presbítero Fernando Abraham y dos acólitos por la Parroquia «Nuestra Sra. del Rosario», el Presidente de Regatas de Avellaneda, Andrés María Casal, la Directora del Registro Civil de Avellaneda, María Rosa Capalbo y la Vicedirectora de la Escuela Nº 14, Sra. Alejandra Patiño. También se distinguió al Club Progresista, cuyas autoridades se encontraban en Córdoba por temas del club.

Cada uno de ellos, en su alocución, agradecieron y reafirmaron su pertenencia e identidad con la localidad piñeirense.

Toda la visita fue filmada por Oscar Najle, también vecino entusiasta, quien la donó a la comisión organizadora para su compilación.

noticias relacionadas