Realizaron visita cultural e histórica por Piñeiro Oeste

Fue organizado por la Comisión Permanente de Homenaje a Piñeiro como cierre de los actos en conmemoración de los 120 años de la localidad. En la foto asistentes a la visita cultural e histórica.

En la tarde llena de sol, de alta temperatura y de sonrisas, el 14 de diciembre la Comisión Permanente de Homenaje a Piñeiro realizó la visita cultural e histórica por Piñeiro Oeste.

Con este acto cerraron los 120 años de la celebración de la localidad, con la excelente guía Mabel Álvarez en un ómnibus completo, con las comodidades de última generación.

Concurrieron arqueólogos, antropólogos, literatos, periodistas, historiadores y cantores, junto a cuatro representantes de instituciones con más de un siglo al servicio de la comunidad.

Luego de partir desde el Monolito del Centro Geográfico de la localidad en Bernardino Rivadavia 750, donde tuvo el casco de su chacra el Dr. Nicolás Avellaneda, Darcy Tortonese recitó el poema de Joaquín Enrique Areta, que se encuentra inscripto en el muro del Centro Cultural «Palabra Viva».

Se recorrió Villa Castellino y la zona Fabril donde la guía hizo hincapié en lugares donde había vivido y trabajado Azucena Villaflor, cofundadora de las Madres de Plaza de Mayo, la actual Unidad Sanitaria Municipal Nro. 12, la casa donde nació José Rodríguez Fauré y la nueva Siam con la historia de su creador Torcuato Di Tella (padre).

¡Causó asombro a los pasajeros el recorrido por el camino de sirga junto al Riachuelo!; lo mismo que las ventiletas cloacales, varios clubes, el oratorio San Francisco de Asís y la fábrica Siat Tenaris, de caños para transporte de gas (ambas en el deslinde con Valentín Alsina).

Se vieron la plaza, el polideportivo y la Biblioteca Popular «José Mármol» en la Villa Zavaleta, la antigua Biblioteca «Veladas de Estudio» y las canchas de paddle más antiguas de la provincia de Buenos Aires, en Villa Santa Teresa.

En Villa Petrocchi vimos la Plaza «Martín José de la Serna», la Escuela Nro. 28 provincial y la fachada Art Nouveau de la ex – cerealera de Antonio Tetamanti, desgraciadamente sin reparar, una joya que espera que llegue el tiempo de la recuperación y el erróneamente llamado «Hospital Vecinal de Villa Porvenir». En esta villa, deslinde con Villa Petrocchi desde 1978, sobre la Av. Galicia se hizo referencia a los bares «Sastrin», la ex –Librería Spezzacatena, el Cine – Teatro «La Mosca» el lugar donde en 1915 se instaló por primera vez el Club Porvenir y la centenaria Escuela Nro. 41; el Club «Villa Unión» que con otro nombre está desde 1926; el Banco de la Provincia de Buenos Aires, que es orgullo de esta avenida desde 1972, hicieron recordar a los memoriosos los tiempos en que estaba allí el «Cine Monumental « y de aquella vez que Gardel cantó al lado, en el Bar «Don Pedro».

En la Avenida Rivadavia al 800 muchos se sorprendieron cuando la guía dijo que a fin del año pasado había dejado de funcionar la tradicional «Fotografía Frati» donde se construyó la primera máquina fotográfica en Sudamérica.

Arribados al Establecimiento de los Bomberos Voluntarios, Nro. 2 de Piñeiro, la Comisión Organizadora ofreció un refrigerio y luego de la explicación del Comandante Mayor «R» Salvador D’Amico sobre el material rodante y su rutina de funcionamiento, se distinguió a Instituciones con más de 100 años de servicio en la localidad (Escuelas Nro. 28 y 41, Hospital Vecinal «Villa Porvenir» y a los Bomberos Voluntarios) otorgándoseles un diploma de honor a cada uno por sus servicios educativos, de salud y sociales en beneficio de la comunidad.

Con la alegría de todos y ante el pedido general de «que se repita», terminó esta actividad que enorgullece a los organizadores y a los habitantes de la localidad Piñeiro en su 120º aniversario.

noticias relacionadas