Realizaron un taller de RCP en la UTN Avellaneda

A través de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria y la Secretaría de Bienestar Universitario, la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional realizó el pasado sábado 30 de septiembre, un nuevo Taller de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). El mismo estuvo dirigido a toda la comunidad de forma gratuita, solo se pedía colaborar con un alimento no perecedero para ayudar a dos hogares de niños que son apadrinados por la UTN Avellaneda.

La presentación y apertura estuvo a cargo de la Mgtr. Andrea Hidalgo, Coordinadora del Centro de Idiomas de la Facultad, quien aseguró que “desde la Facultad tenemos el compromiso social de fomentar estos espacios y por eso el agradecimiento es doble: por un lado porque se van a llevar un aprendizaje fundamental en la vida, y por otro lado, por permitir estos encuentros, que son una obligación para todos”.

 

 

A cargo del Taller estuvieron el profesor de educación física y guardavidas Daniel Vaculich; el guardavidas Ricardo Torricos y el técnico en emergencias médicas y guardavidas Santiago Torricos. “No hay difusión ni está bien expuesto el tema y debería ser algo obligatorio para que la gente tome consciencia de que uno con las manos está salvando una vida”, comentó Vaculich. Los instructores, además, trabajan haciendo capacitación en toda la Argentina “llevando el estandarte de la UTN y con la bandera de defender y democratizar el RCP”, afirmó Hidalgo.

 

 

“Es interesante que nos pregunten y nos interrumpan porque si ustedes no nos preguntan no se llevan cosas positivas”, aseguró Ricardo Torricos al dar inicio el Taller. Los instructores aseguraron que se trata de una técnica muy sencilla de aprender: “Es un conjunto de técnicas, maniobras y procedimientos que permiten mantener oxigenado el organismo cuando la persona está sufriendo una situación en la que está inconsciente y no respira”, contó Santiago Torricos.

 

El objetivo del Taller –del que participaron cerca de cuarenta personas– fue generar consciencia y fomentar lo que son los primeros auxilios para comprender que la técnica de RCP salva vidas.

noticias relacionadas