Realizaron la segunda conferencia del ciclo “Lectura y Literatura Infantil y Juvenil: Análisis de Discursos” en la UNDAV

En esta oportunidad la Lic. Viviana Minzi disertó acerca de la lectura y su relación con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El martes 21 de junio se llevó a cabo el segundo encuentro del ciclo de conferencias “Lectura y Literatura Infantil y Juvenil: Análisis de Discursos” en el marco del “Programa Educativo Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Lectura” (Plan Lectura) impulsado desde el Ministerio de Educación de la Nación, y del cual la Universidad Nacional de Avellaneda es sede junto a otras 14 universidades del país. La charla, con el nombre de “Entre libros e Internet: el diálogo entre generaciones como estrategia pedagógica”, estuvo a cargo de la Lic. Viviana Minzi y tuvo lugar en la Casa del Bicentenario, sita en Colón y Beruti, en el mismo predio donde funcionan el Centro Cultural Hugo Caruso y la sede de la Universidad.

El encuentro fue presentado por la Vicerrectora de la Universidad, Mg. Nancy Ganz, quien agradeció la presencia tanto de la expositora como de la Lic. en Letras y Coordinadora del Área de Educación Superior del Plan Nacional de Lectura, Alicia Diéguez.

En esta oportunidad, y ante una numerosa concurrencia que recibió material informativo de la UNDAV y del Ciclo de Conferencias, Minzi abordó la temática de la lectura y su relación con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Entre otros aspectos, hizo especial hincapié en los conceptos de convergencia y brecha digital y en la desacertada dicotomía que actualmente se plantea entre libros y tecnología. “Se trata de ver cómo nosotros tratamos de adaptar algunas estructuras mentales que tenemos como seres sociales y culturales y que están impregnadas por un modelo moderno de mucha presencia del libro. En este avance del pensamiento y de la mentalidad histórica aún no pudimos resolver esta cuestión dicotómica de dos polos en lugar de pensar cada una de las problemáticas en su complejidad.”

Minzi se mostró muy entusiasmada por el éxito de la convocatoria a una charla para hablar de la lectura y lo adjudicó a los cuestionamientos que la gente se realiza acerca de aspectos a mejorar en la enseñanza: “Pasamos mucho tiempo dentro de una escuela, ya seamos profesores o alumnos, para que sea un lugar donde no podamos sentirnos bien. Creo que buscamos claves para resolver esas cosas y una de ellas está relacionada con la lectura porque la lectura te lleva a la historia, a lo que fue, a como eso fue socializado y también a otros mundos y a la posibilidad de imaginar otras cosas. El éxito en la convocatoria tiene que ver con buscar respuestas y es bueno que seamos muchos porque la respuesta va a ser colectiva y no individual”.

Quienes asistieron se mostraron satisfechos con el desarrollo del ciclo de conferencias. Tal es el caso de Cándida, estudiante del Profesorado de Letras, para quien las conferencias son “buenas e interesantes y es positivo que haya mucha gente participando”.

Cabe destacar que en el resto del ciclo expondrán el Dr. Carlos Skiliar, el 29 de agosto; la Lic. Alicia Origgi, el 10 de septiembre; y la Lic. Mariana Moyano, el 6 de octubre. En dichas conferencias se trabajarán los siguientes ejes temáticos: análisis de la obra de María Elena Walsh; la lectura de los medios de comunicación; los jóvenes, la lectura y los nuevos discursos juveniles.

Para informes e inscripciones, los interesados pueden ingresar a http://conferenciaspnl.siu.edu.ar/

noticias relacionadas