Realizaron la jornada por “Donación de órganos y sangre” en la UNDAV

La misma fue realizada en el marco de la campaña “La UNDAV te cuida” y tuvo como fin concientizar acerca de la importancia de la donación de órganos y sangre.

Se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Avellaneda la Jornada por “Donación de órganos y sangre”. La misma fue organizada por el Departamento de Articulación Transversal de Ciencias de la Salud junto con la Secretaria de Bienestar Universitario y tuvo lugar en el Hall Central de la Sede Piñeyro, sita en Mario Bravo e Isleta.

El panel de disertantes estuvo integrado por la Vicerrectora de la UNDAV, Mg. Nancy Ganz; el Presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Dr. Carlos Alberto Soratti; el Presidente del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Pcia. de Buenos Aires (CUCAIBA), Dr. Adrián Tarditti; la Doctora del Instituto de Homoterapia de la Pcia. De Buenos Aires, Dra. Nora Etchenique; y el Director del Departamento de Articulación Transversal de Ciencias de la Salud de la UNDAV, Dr. Oscar Fariña.

La Vicerrectora de la UNDAV dio la bienvenida a los presentes y sostuvo: “Lo que evita que las listas de espera sigan aumentando es manifestar formalmente la voluntad de donar. En este sentido la Universidad Nacional de Avellaneda se propone, desde su Estatuto, ofrecer una formación académica integral de calidad apoyada en sólidos valores éticos y humanistas de sus estudiantes”.

Más tarde, se refirió a los estudiantes y enfatizó que: “Es de gran importancia que ustedes nos ayuden en estos pasos iniciales para formar parte de actividades de intervención directa en la comunidad con el fin de que tomemos conciencia de la relevancia de lo que hoy estamos presentando en nuestra Universidad”.

El trasplante es un tratamiento que puede salvar o mejorar la calidad de vida de pacientes con graves problemas en el funcionamiento de sus órganos. La obtención de órganos y tejidos es un proceso de alta complejidad en el que intervienen cientos de profesionales y técnicos, e implica la realización de una serie de pasos establecidos por leyes nacionales.

“Por ser una actividad nueva e involucrar muchas cosas que tienen que ver directamente con la vida y la muerte y refieren tanto la donación de personas fallecidas como la expectativa de vida de quien tiene una enfermedad terminal, requiere de una legislación que le dé un marco claro y transparente para toda la sociedad; hoy cada ciudadano tiene el derecho a decidir por sí mismo si quiere o no ser donante”, explicó el Dr. Soratti.

Cabe mencionar que en la actualidad se realizan trasplantes de Órganos: pulmón, corazón, corazón-pulmón, hígado, intestino, renopáncreas y riñón.; y tejidos: corneas, huesos, válvulas cardiacas, piel y vasos sanguíneos.

Para más información comunicarse al 0800-222-0101 ó a www.cucaiba.gba.gov.ar

noticias relacionadas