Realizaron la charla «Causas y consecuencias de la Revolución Industrial»

El contador Jorge Fernando ofreció una charla sobre el tema «Causas y consecuencias de la Revolución Industrial», en el local de Gente de Arte de Avellaneda situado en Alsina 234 de esta localidad.

 

Resumo los principales conceptos de la disertación: La Revolución Industrial fue un proceso que se produjo en la segunda mitad del siglo XVIII y se extendió durante varias décadas. Desde el neolítico fue la más grande transformación en la historia de la humanidad.

 

Varios factores influyeron en que la misma se iniciara en Inglaterra porque allí se daba el caldo de cultivo para su desarrollo y evolución aunque luego se fue extendiendo a otros países de Europa y América. En primer lugar en esa época el poder de la monarquía inglesa siempre estuvo limitada por el parlamento lo cual aseguraba cierta seguridad jurídica.
Otro factor influyente fue la iglesia; mientras el catolicismo tendía a la construcción de iglesias y fomentaba una mayor espiritualidad, con la supresión de las imágenes, los protestantes tuvieron mayor apertura hacia las actividades prácticas y la construcción de una armada poderosa que permitió la exportación.

 

También la nobleza inglesa tenía mayor preparación que la de las otras monarquías.

 

Se comenzó a extraer el carbón en forma intensiva y se inventó la máquina de vapor y sus múltiples aplicaciones, entre ellas el transporte, permitieron una gran expansión industrial.

 

Floreció la industria textil ya que antes se hilaba en los hogares para consumo familiar.

 
Al instalarse las fábricas el proletariado, como nueva clase social migró a la ciudades. Surgió entonces la necesidad de fijar horarios de trabajo.

 
La burguesía fue el grupo social dueño del capital y para defender los derechos de los trabajadores surgen los sindicatos.
La popularización de la escuela fue otro los logros de la revolución industrial.

 
En el campo, los nuevos agricultores adoptaron nuevas tecnologías logrando así mayor y mejor producción.
Lentamente aumentaba la longevidad.

 
El producto bruto que durante tres siglos había estado estancado en el 0,1% subió exponencialmente al 500% Kart Marx desató la gran polémica del siglo «combatiendo al capital».

 
Como nota de color el contador Fernando contó que el 2 de setiembre se conmemora el Día de la Industria recordando el primer embarque de productos manufacturados en la región con destino a Brasil en esa fecha de 1587 pero lamentablemente en las bodegas del barco había gran cantidad de plata de contrabando.!!!

 

El contador fue largamente aplaudido y a continuación se realizó la presentación de la revista «La Fuerza de la Pluma» de la Delegación Avellaneda, Seccional Surbonaerense de SADE.
Se leyeron trabajos de los escritores presentes, destacándose entre ellos el de los Abuelos Cuentacuentos
Finalizó la reunión con un amable brindis.

Margarita Muñoz