La Comisión Permanente de Homenaje a Piñeiro ha rendido tributo a una casa que fue escenario de hechos fundamentales en esa localidad. (1), con la asistencia de familiares y público en general.
Habló el presidente de la Institución organizadora Rudi Varela y el presbítero Oscar Cossia bendijo a la renovada casa donde en 1902 se inició el actual «Club Social y Deportivo Progresista», uno de los más antiguos de Avellaneda en funcionamiento y el segundo en el país con equipo de fútbol con desempeño en el exterior (Perú) en 1926.
La casa fue sede provisoria desde su comienzo en febrero de 1902 (2) hasta el traslado de la sede a Domínguez 659 en agosto de ese año. (3)
Sus dueños, Juan y Julio Najurieta (padres) eran tesorero y secretario respectivamente del Club y le dieron el impulso inicial, convirtiéndola en otro lugar de encuentro social del incipiente barrio.
El primer acto que realiza este Club (en ese momento se llamaba «Centro Progresista de Piñeyro») se efectúa en esta casa el 19 de abril de 1902 , «con una tertulia en honor de la Comisión de Señoritas que hará eco en los anales donde concurrió la «crème de la crème» de Piñeyro, las familias Najurieta, Garaicochea (sic), Rivas, Aboy, Copello, Fuentes, Guerrero, Iglesias, Fontella, Rozas, Maquieira, Conde, Pombo, Suárez, Bravo, Miguenz, Silva, Prima, Rodríguez , Ponce, etc. y señoritas María y Paca Goicochea, María y Felisa Suárez, Luisa y Juana Copello, Amalia Aboy, Emilia Conde, Pepita Miguenz, Pepita Guerrero, Victoria Naval, Lola Maquieira, Josefina Bravo, Manuela Pombo, Francisca Guerrero, Matilde y Zulema Álvarez, Rosa y María Vidal y Manuela, Elvira y Josefa Dos Santos». (4)
El 24 de mayo de ese año se dio la segunda tertulia «en honor del 92 aniversario patrio y de la Comisión Honoraria del Club que estaba formada por su presidente Juan F. Silva, su vice Ramón Etchaleco (primer Concejal Municipal oriundo de Piñeiro), secretario Domingo Naguila, Tesorero Bernardo Goicochea, Pro Fausto Deluchi (en su casa de Roseti 167 por primera vez se dio misa en Piñeiro en 1907 y desde marzo de 1931 estuvo el Registro Civil de Piñeyro). Vocales: Francisco Fariña (con una magnífica casa en García 60, todavía en existencia), Juan José Zavaleta (vivía en Valentín Alsina y era dueño de extensas tierras en Piñeiro), Carlos Aguirre, Miguel Mendiondo, Juan Pienovi (con curtiembre en Díaz 740 ) y Enrique Berasain» (5) (su Farmacia «El Pueblo» estaba en Giribone y Fernández, luego trasladada a Giribone y San Luis). «En esta gran fiesta de danzas, a las 2 de la mañana la orquesta tocó el Himno Nacional «. (6)
Y esta casa siguió siendo centro de encuentros sociales del primitivo Piñeiro, a través de otra tertulia similar el 8 de julio y una matinée a la una y media de la tarde del 27 de julio de 1902. (7)
La primera estafeta postal de Piñeiro
Y a través de Juan Najurieta (padre) la casa se convierte en la primera estafeta postal de Piñeiro. La Dirección General de Correos se la confiere en junio de 1903. (8) Por ese entonces el Correo postal se realizaba «de a caballo» provisto por el mismo cartero; el primero que tuvo Piñeiro fue Blas Ramírez que dependía del Correo que estaba en Barracas al Sud hasta marzo de 1905 (9), luego fue Luciano Baca (10) y el tercero fue el joven Ángel Emilio Picollo, que vivía en Aldecoa 720 y también tenia que proveerse de su caballo.
El 24 de octubre de 1929 se habilitó como Oficina de Correos (11), con horario de 8 a 20 hrs.
Vivió y murió José Rodríguez Fauré
Su esposa, Silvia Yarad, compró la casa y vivieron allí desde 1985. El 2 de marzo de 1995 falleció el Maestro y Director de Orquesta Sinfónica José Rodríguez Fauré, personaje nacido en Piñeiro, quien, después de haber dirigido orquestas en Europa, África y Asia y en el Teatro Roma, fue galardonado como Primer Ciudadano Ilustre del Partido de Avellaneda y de la Provincia de Buenos Aires por la Cámara de Diputados.
El 25 de octubre de 2014, luego de reparar y ampliar la casa la reinauguran sus nuevos dueños la familia de Claudio Fontana, colocando una placa la Comisión Permanente de Homenaje a Piñeiro.
Notas
(1) – Los nombres de las calles y los números son los actuales.
(2) – Periódico «El Pueblo» , 16 – 2 – 1902.
(3) – Ibídem, 24 – 8 – 1902.
(4) – Ibídem, 27 – 4 – 1902.
(5) – Ibidem, 11 – 5 – 1902.
(6) – Ibídem, 25 – 5 – 1902.
(7) – Ibídem, 27 – 7 – 1902.
(8) – Ibídem, 14 – 6 – 1903.
(9) – Ibidem, 19 – 3 – 1905, pág. 2, col. 4.
(10) – Ibidem, 16 – 4 – 1905.
(11) – Ibidem, 23 – 10 – 1929
Personas consultadas: Mabel Picollo / Silvia Yarad de Rodríguez Fauré y Claudio Fontana.
Comisión Permanente de Homenaje a Piñeiro
