Realizaron Foro en Mar del Plata sobre derechos de la mujer

Un grupo de mujeres trabajadoras en Avellaneda contra el tráfico y la trata de personas, muchas de ellas integrantes de la Red Nacional RATT, participaron la semana anterior en las deliberaciones del Foro Internacional sobre los Derechos de la Mujer que se realizó en Mar del Plata. El Foro contó con la participación de los premios Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y Rigoberta Menchú, y numerosas delegaciones de América, Europa y África en organizado por la presidenta del Consejo Provincial de la Mujeres, la ministra de gobierno Cristina Álvarez Rodríguez.

De la apertura, que se realizó en el Hotel Hermitage, participó el gobernador provincial, Daniel Scioli. Además, se organizaron actividades paralelas al foro. Entre las invitadas extranjeras estarán Arikana Chihombori (Zimbabwe), Cynthia Bendlin (Paraguay) y la Erieka Bennett (Ghanes) y Grazia Geiger (Libia).Además, integrantes de instituciones públicas y privadas de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires y del resto de las provincias del país, que realizan acciones referidas a la atención de la violencia de género y trata de personas, así como también organizaciones sociales.

Los ejes temáticos que se desarrollarán en el foro son: violencia de género, trata y democratización de las familias, a cargo de destacadas personalidades de trayectoria internacional en la materia. “Siempre creí en las mujeres ocupando espacios de poder, porque recorrimos una historia colectiva contra la impunidad, por los derechos de las mujeres y por la autonomía de los países”, dijo líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz.
“Es un espacio de intercambio y reflexión acerca de la violencia de género, y tiene además el objetivo de profundizar acciones conjuntas para la prevención y erradicación de este tipo de violencia”, señalo la presidenta del Consejo Provincial de la Mujeres, Cristina Álvarez Rodríguez, organizadora del evento.

“Tenemos que armar redes y trabajar sobre los liderazgos. Pero una agenda clara como la que tenemos, sin presupuesto, es difícil que avance y sin resultados, se convierte en utopía”, sostuvo la guatemalteca. “Las mujeres construimos memoria colectiva y social, porque hemos pasado por muchas tragedias y devastación de los valores más profundos de la sociedad, tantos de organización como espirituales”, indicó Menchú, y señaló que “hay muchas luchas desde el silencio y las mujeres tenemos protagonismo en ellas”.