Realizaron el Rally Latinoamericano de Innovación

Se desarrolló el viernes 17 y el sábado 18 de octubre en la UTN Avellaneda.

El viernes 17 y el sábado 18 de octubre, se desarrolló en la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional el «Rally Latinoamericano de Innovación», una competencia internacional cuyo propósito es fomentar la innovación abierta en estudiantes de carreras de Ingeniería de Latinoamérica y que se desarrolla por equipos durante 30 horas consecutivas.

Los desafíos a abordar, que consisten en problemas reales, son propuestos por organizaciones sin fines de lucro, gremiales, empresarias e instituciones en general, relacionados con las necesidades de la región.

Los equipos, conformados de 4 a 10 integrantes, deben contar con por lo menos dos estudiantes de cualquier carrera de Ingeniería, tienen 30 h para seleccionar un desafío, entender el problema, conformar los equipos, plantear la solución, identificar los beneficiarios, validarla, y ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta que es luego presentada mediante un video -con una duración de hasta 3 minutos- y un reporte pautado que da cuenta de la potencial sustentabilidad e impacto social de la propuesta.

Juan Cristian Miguel, integrante de uno de los equipos de la FRA, expresó: «Es una actividad formativa, que promueve la investigación y el trabajo en equipo que tal vez en las materias de la Facultad no se lo ve tanto». «Verdaderamente contamos con un gran apoyo por parte de la Universidad, porque pudimos consultar con docentes y con autoridades de distintas organizaciones», concluyó.

El otro equipo, conformado por Martín Santana, estudiante de Ingenieria Química,  Nicolás Della Valle, estudiante de Ingenieria Mecánica, Facundo Barcia, estudiante de  Ingenieria Electrónica, y Federico Borucki, estudiante de Ingenieria Eléctrica, todos de primer año, tomó el rally como una instancia de aprendizaje, y manifestaron: «La verdad es que nos gusta tener un lugar abierto donde poder proponer cosas, donde te escuchan y se debaten las propuestas y se puede congeniar con los demás, además de tener todo el apoyo que brinda la Facultad, desde consultar a los profesionales hasta usar las instalaciones». «El objetivo principal no es ganar la competencia, sino aprender a trabajar y quizás, más adelante, alguna de nuestras propuestas se pueda llevar a cabo, cuando tengamos las herramientas necesarias para demostrar la solvencia y efectividad de las mismas», puntualizaron los participantes.

noticias relacionadas