Realizan la Jornada crítica y taller de impresión con tipos gráficos “Manifiesto Romero manifiesta”

Se llevará a cabo mañana miércoles 30 de mayo de 9 a 19 horas en la sede España de la UNDAV. Organizan: Programa Transversal DERED Museos. La entrada es libre y gratuita.

El Programa Transversal DERED museos UNDAV de la Secretaría de Investigación e Innovación Socioproductiva, invita a toda la comunidad académica y al público en general, a la Jornada “MANIFIESTO ROMERO MANIFIESTA”, que reunirá a destacados referentes e investigadores de las universidades donde Juan Carlos Romero, desarrolló su labor
profesional – artística, y tiene como objetivo propiciar el debate y la reflexión acerca de la relación ética/estética, arte/compromiso, arte/política.
Desde la gráfica industrial, el libro de artista, los ensayos breves, la construcción de enciclopedias de época y la participación activa en espacios sindicales y colectivos artísticos, Romero desplegó a lo largo de su vida una obra crítica y profunda que puso en cuestión la mirada del artista, apelando a la gráfica como un camino de denuncia acerca de las desigualdades, la violencia, la exclusión, la memoria y el olvido.

“MANIFIESTO ROMERO MANIFIESTA” contará con la participación de Eduardo Grüner, sociólogo y ensayista; Eduardo Stupía, Director de Artes Visuales Fondo Nacional de las Artes; Laura Ponisio, Directora del Museo de Arte y Memoria (MAM) La Plata; Adrián Cangi, Director de la Maestría de Estéticas Contemporáneas UNDAV; Silvina Valesini, Mag. en Estética y Teoría de las Artes UNLP; Martín Paz, Coordinador IIAC/UNTREF y María Rosa Andreotti, directora del documental “Queda la palabra, un retrato de Juan Carlos Romero” quienes reflexionarán acerca de gráfica de la palabra, el sentido del manifiesto en tanto construcción de pensamiento crítico, la formación, producción e investigación artística en contextos académicos.

El taller de impresión tipográfica estará a cargo de la artista Ro Barragán quien coordinará la producción de afiches que realizarán los estudiantes de la Escuela Técnica UNDAV, asistidos por los estudiantes de la Tecnicatura Diseño de Marcas y Envases del Departamento de Arquitectura y Diseño UNDAV y los docentes Alejandro Delgado y Ramiro Álvarez.

Los conceptos – ejes propuestos para la jornada serán los dispositivos de la producción enunciada y ésta a su vez, el disparador temático del espacio de exposición crítico reflexiva de las mesas de la tarde, que contarán con la participación de los especialistas invitados y de instancias de intercambio dialogado con los asistentes.

Datos biográficos:
Juan Carlos Romero nace en 1931, en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Egresa como Profesor Superior de Grabado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, donde ejerció la docencia en el Depto. de Plástica como profesor de Grabado y en el de Cine en Teoría del Arte hasta el año 1975. Docente en el Departamento de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredon y Ernesto de la Carcova del Instituto Nacional de Arte desde su creación hasta el año 2008.
Desde el año 1956 participa en numerosas muestras individuales y colectivas tanto en el país como en el exterior en grabado, fotografía y distintas expresiones visuales como instalaciones, performances, arte correo, poesía visual, libros de artista y otras formas de arte con carácter experimental.
Obtiene más de quince premios contando entre los más importantes el Gran Premio de Honor de Grabado del LXIII Salón Nacional de Artes Plásticas, el Premio Naciones Unidas en conjunto con el Grupo de los Trece, en Yugoslavia y el Premio Experiencias de la Asociación de Críticos de la Argentina en conjunto con el Grupo Escombros.

En 1997 obtiene el 1º Premio del V Salón de Dibujo de Santo Domingo y en 1999 el 1º Premio Joan Brossa de Poesía Visual en España. Recibió el premio a Mejor Labor Docente del año 2001 de la Asociación de Críticos de Arte de la Argentina, en 2010 el Premio Trayectoria Artística del Fondo Nacional de las Artes y en 2012 el premio Konex a la labor artística en arte conceptual. En 2013 el premio 400 años de la Universidad Nacional de Córdoba.

En 2001 es invitado para representar a la Argentina en la 24 Bienal Internacional de Artes Graficas de Lubliana y la 7ª Bienal de La Habana y. En 2009 participa en la 7ª Bienal de Mercosur en la ciudad de Porto Alegre-Brasil y en la muestra internacional Subversiones en Stuttgart, Alemania. En 2010 participó en representaciones de arte argentino en México, de
Berlín y Colonia en 2011, ambas de Alemania. Participa de la Bienal de Atenas y en la Bienal de San Pablo en dos oportunidades Integró distintos grupos de gráfica, experiencias visuales y acciones grupales de intervención pública entre los que se encuentra Grupo de Gráfica Experimental, Arte Gráfico Grupo Buenos Aires, Grupo de los Trece, Grupo Escombros y Grupo 4 para el 2000, La Mutual Art-gentina. y Zucoa Noes e integro el Grupo de Artistas Plásticos Solidarios con León Ferrari,
Adolfo Nigro, y Ana Maldonado en acciones grupales de intervención pública y política.
Participó en la edición del Observador Daltónico (la primera revista en el país en CD ROM) y la revista de poesía visual Dos de Oro. Codirigió con Marcelo Lo Pinto el programa de radio para las artes visuales El gallito ciego en FM La Tribu. Coeditó la revista de poesía visual Vortex con Fernando García Delgado y luego edita la La Tzara junto a Hilda Paz.
Integró el grupo de investigación Conceptualismos del Sur y el grupo de activismo político Artistas solidarios.
Fue nombrado profesor consulto de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.
Expuso en el Parque de la Memoria, en la ex Esma y en la Casa del Bicentenario en Buenos Aires, en el Museo de Arte y Memoria en La Plata, en el Museo de la Memoria de Rosario y en el Espacio de la Memoria en Resistencia, Chaco.

Poseen obra suya el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno-Buenos Aires, Museo Municipal Eduardo Sívori- Buenos Aires, Museo Provincial Emilio Pettoruti – La Plata, Museo Municipal de La Plata, Museo Provincial Emilio Caraffa- Córdoba y el Museo Reina Sofía -Madrid España y el Museo de Arte Moderno de New York además de colecciones
particulares.
Fue presidente del Archivo de Artistas Juan Carlos Romero en Buenos Aires.