Realizan en Avellaneda la 5ta Edición de “Una Tarde en los Museos”

Será este sábado, entre las 14 y las 20 horas, con entrada libre y gratuita, y se podrán visitar diversas instituciones históricas y culturales de nuestra ciudad.
El área de informaciones estará en el Paseo Carlos Núñez, en San Martín 843.

“Una Tarde en los Museos” es un evento organizado por la Municipalidad de Avellaneda desde 2010, que establece un puente entre el patrimonio cultural y los vecinos. Por segundo año consecutivo, alumnos de la Universidad Nacional de Avellaneda participarán como voluntarios de esta jornada cultural que fue declarada de “Interés Municipal”.

Los visitantes podrán acercarse al Centro Cultural Carlos Núñez, ubicado en San Martín 843, donde encontrarán información de actividades especiales y cómo llegar a los distintos museos.

Los museos podrán ser visitados entre las 14 a 20 horas, excepto el del Hospital Fiorito, que estará abierto de 15 a 17 y el Evita, que funciona en el Hospital Presidente Perón, de 14 a 17.

Todos los museos contarán con guías especializados y habrá actividades especiales, entre las que se destacan las siguientes:

A las 17 se realizará una visita guiada seguida de una clase abierta de danzas folklóricas en el “Museo Negro Corradi”, dentro de la institución tradicionalista Martín Fierro, sita en Avenida Mitre 2226.

Más tarde, a las 18, el público podrá disfrutar de una representación teatral sobre textos del escritor Roberto Fontanarrosa, a cargo de Mímesis Teatro, en el Centro Cultural Barracas al Sud, sito en Avda Mitre 366.

Museos, direcciones y horarios
A continuación, se detallan las direcciones y los horarios de los museos de la ciudad que abrirán sus puertas mañana.

Museo Ferroviario Provincial. 14 a 20 horas. Avda. Güemes al 600. Frente al Barrio Güemes. Se encuentran allí gran cantidad de objetos referidos al funcionamiento de la línea Avellaneda La Plata del Ferrocarril Provincial de trocha angosta inaugurado en 1926. El visitante puede encontrar artefactos y mobiliario originales de la estación cabecera de la línea provincial. En los andenes originales se encuentra el vagón presidencial que usaron Evita y Perón, que por razones de conservación no se abre usualmente al público.

Museo ornitológico. 14 a 20 hs. Berutti 216. En la Sociedad Popular de Educación. Contiene una colección de aves compuesta por 300 piezas, 286 aves autóctonas y 4 exóticas, tratadas con técnicas de taxidermia, manteniendo en un 100% su estructura y color natural. Todas están catalogadas y tienen identificación científica. La colección es patrimonio de la Sociedad Popular de Educación fundada en 1901. Esta sociedad creó en 1902 la Escuela Nocturna Popular y en 1912 la Escuela Normal Popular Sarmiento, las cuales, a partir de 1919 comenzaron a funcionar en este edificio. La colección de aves data del mismo año.

Museo del Hospital Fiorito. Horario restringido: 15 a 17 hs. Avda. Belgrano 851. En el Hospital Fiorito. El Hospital Pedro Fiorito fue inaugurado el 8 de junio de 1913, en su actual edificio. El Museo, fundado el 18 de noviembre 2005, cuenta con exposición de mobiliario, objetos e instrumental médico en general y de los diferentes servicios y laboratorio del hospital desde su inauguración. A través de la Galería de fotos y placas recordatorias se aprecian los momentos relevantes de la historia del hospital.

Gente de Arte. 14 a 20 hs. Alsina 234. Abre con una muestra de su colección de Artes Plásticas. Fue fundada el 23 de febrero de 1941 por un grupo de artistas de esta ciudad. Durante todo el año presenta exposiciones temporarias de obras de destacados artistas de Avellaneda y argentinos de trayectoria internacional. En el patio al frente se observa un mural de la pintora avellanedense Teresa Monzón.

Museo Municipal Mundiarte. 14 a 20 hs. San Martín 797. Dentro de la Casa de la Cultura. Desde 1970 la Municipalidad de Avellaneda organiza la Bienal de Arte Infantil y Juvenil con obras de niños y jóvenes entre 6 y 17 años de todas partes del mundo.

Museo Histórico Municipal. 14 a 20 hs. Mitre 366. Presenta una muestra de objetos, fotografías y documentos históricos referidos a Avellaneda desde su creación en 1852 como Partido de Barracas al Sud. Se realizará una dramatización basada en textos de Fontanarrosa.

Sala de Exposiciones del Instituto Municipal de Cerámica. Av. Mitre 2724. Horario restringido: 14 a 18 hs. Los visitantes podrán apreciar una horneada en el Instituto de Cerámica Municipal. Se exponen en la planta baja obras cerámicas contemporáneas realizadas en los distintos Simposios de Cerámica desde 1993 hasta la actualidad. En la planta alta hay una Sala de exposiciones abierta a la comunidad donde se realiza el Salón Municipal de Cerámica de Avellaneda. Exposición y Venta del Taller de Producción Artesanal del Instituto. Todo forma parte del proyecto cultural de este Instituto con la comunidad.

Espacio Ecuménico de Meditación, Encuentro para el recuerdo de Eva Perón y Museo Evita. Horario restringido:14 a 17 hs. Anatole France 773. En el Hospital Perón- Está ubicado en las Salas originales que ocupó Evita durante su operación el 3 de noviembre de 1951 y donde fue tomada la histórica foto en momentos de emitir su voto el 11 de noviembre de ese año. Fundado el 26 de julio de 2003 en el Hospital General de Agudos Perón, es un espacio de recordación de la obra social de Eva Perón, espacio ecuménico de meditación y encuentro para el recuerdo de Evita. Cuenta con fotos sobre temas del Hospital y el voto femenino. Se aprecian allí el juego de escritorio y tintero originales que usó Evita en su despacho de la planta baja del Hospital donde atendía personalmente a los necesitados. Además se pueden ver en el hall de acceso al Hospital el busto en mármol del General Perón original de 1950. Sobre el cielorraso del mismo se encuentra el acrílico sobre tela “Curadores”, de 25 m2 del artista plástico Ponciano Cárdenas, inaugurado en 2009.

Museo Municipal Islas Malvinas. 14 a 20 hs. Mitre 366, Planta Baja. Fue fundado en 2000. Ofrece al visitante información sobre nuestras Islas Malvinas, uno de los pocos enclaves coloniales en el Siglo XXI. Mapas, escudos e ilustraciones sobre Historia Geografía, Flora y Fauna de nuestras islas. Exposición de objetos, armamentos y réplicas del equipamiento y uniformes utilizados por nuestros héroes en la Guerra de Malvinas.

Museo Negro Corradi. 14 a 20 hs. Mitre 2226. En la Asociación Cultural y Folklórica Martín Fierro. Esta Asociación fue fundada el 28 de febrero de 1944 para fomentar la cultura y las tradiciones de nuestro acervo nativo. Su primer Presidente fue Alejandro Peñeyrua. Por esos tiempos, fue donado por la Sra. Nelly P.de Corradi y su esposo el Sr. Osvaldo Corradi una valiosa colección de mates, indumentaria, cueros, cuadros y fotos que eran útiles a los habitantes de nuestras pampas. En honor a ellos, se creó el Museo “Negro Corradi”, (vigente hasta la fecha).

Museo Municipal de Artes Plásticas. Sarmiento 101.

ExpoMuseo Sarandí. Brandsen 3461.

noticias relacionadas