Quilmes participará de un taller de construcción de estufas rusas

Será brindado este jueves, por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – INTA AMBA- en el centro de producción agroecológica «Quintas de Villa Domínico», ubicado en calles Ortega y San Vicente, Villa Domínico.

La subsecretaría de Medio Ambiente de Quilmes, a cargo de Alberto Chaia, participará mañana jueves 28, de 9 a 17, de un taller de construcción de estufas rusas que será brindado por el INTA AMBA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) en el centro de producción agroecológica «Quintas de Villa Domínico», ubicado en calles Ortega y San Vicente, Villa Domínico.

«Mediante la participación de nuestra subsecretaría en el taller, tenemos el objetivo de replicar este proyecto para los vecinos de Quilmes», explicó Chaia. El objetivo del taller es impulsar la creación de estufas a leño de alto rendimiento, que son más económicas para el hogar.

El técnico del programa INTA AMBA Avellaneda, René Castro, detalló que las estufas rusas son conocidas por su eficacia «porque aprovechan al máximo las calorías que proporciona la leña. Sucede en el sur patagónico y en regiones de Europa que los inviernos son muy largos y crudos, porque lo que se aprovecha constantemente el recurso de la leña ya que es energía renovable».

Construcción de las estufas

Las estufas rusas son construidas con ladrillos refractarios, que tienen la cualidad de absorber, retener y dispersar el calor en el hogar. Castro puntualizó que a comparación de las estufas del hogar «las rusas se destaca por la cualidad de que la temperatura de la combustión es alta y el recogido de los gases es largo por su sistema de pulmón interno, donde permite aprovechar las calorías antes de salir por la chimenea, lo que efectúa un buen rendimiento a diferencia de las estufas del hogar, donde solo se calefacciona al cielo».

noticias relacionadas