Publicar un libro en tiempos de cuarentena

Matías Sartori, quién escribió recientemente su libro “Atreverse es hacerlo” sobre el técnico argentino Mauricio Pochettino, revela cómo es la extraña sensación de publicar un libro en tiempos de cuarentena. Viajar a Buenos Aires y quedarse varado en nuestro país (en Wilde), hizo que aprovechara el tiempo para culminar su obra literaria. Desde el confinamiento, descubrimos cómo se terminó de pulir su primer libro.

 

“Plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro”. Según el pensador y poeta cubano José Martí, son las tres cosas que todo ser humano debería hacer durante su vida.

Cuando Matías Sartori, periodista deportivo argentino arraigado en España, comenzó su sueño personal de escribir su primer libro, “Atreverse es hacerlo”, jamás se imaginó que lo haría en estas circunstancias.

La cuarentena obligatoria decretada por el gobierno debido a la pandemia mundial del Covid-19, lo sorprendió en un viaje familiar en Argentina. El periodista ganador de dos premios al mejor reportaje de Valencia- donde actualmente reside con su familia-, viajó a Buenos Aires para terminar su obra, presentarla y aprovechar el viaje pasar unos días
en su ciudad natal. Al igual que muchas personas, quedó varado en nuestro país donde aprovecha este tiempo en familia a la espera de su regreso al viejo continente donde trabaja como periodista, productor y corresponsal en su propia agencia.

La publicación de un libro -sobre todo el primero- siempre es ocasión de festejo, sin embargo, hay una sensación extraña en cuanto a las circunstancias que rodean a semejante acontecimiento desde que se sueña con comenzar a hacer un emprendimiento de este tipo. Sartori realizó diversos viajes a Londres recabando entrevistas desde 2017 y, hace unos meses, aprovechando su viaje familiar a Buenos Aires, culminó algunos detalles finales de la obra en las primeras semanas de la obligatoriedad de la cuarentena.

Si bien cuando arribó a Buenos Aires se vislumbraba la pandemia de Coronavirus como algo muy lejano, la emergencia sanitaria obligó a él y a su familia a reprogramar su regreso a España. Durante este periodo de cuarentena, aprovechó su estadía en la capital argentina para ponerle el punto final a su primer libro.

“Es un sentimiento extraño. Esta obra, más que un libro, representa un proyecto literario de casi tres años cuando comenzamos las primeras entrevistas con Pochettino. Entre medio, fuimos testigos de grandes momentos de su equipo, el Tottenham, que llegó a la final de la Champions League”, confiesa el autor desde la casa de su familia en el
límite de los barrios de Don Bosco (Quilmes) y de Wilde (Avellaneda).

“Para este año, queríamos aprovechar el viaje con mi mujer y mi hija para disfrutar con mi familia, terminar detalles finales del libro y publicarlo. Nos sorprendió, como a todo el mundo, esta pandemia que en nuestro caso nos obligó a refugiarnos en el núcleo familiar y, sobre todo, en mi país. Circunstancias que alentaron a maquillar pequeños matices del libro que, además, sirvieron para darle un cierre especial con una nueva y última entrevista con el protagonista que nos regaló un reciente testimonio desde Londres a la distancia”, señala el vecino de Zona Sur.

Además, el autor de una de las nuevas publicaciones de Libro Fútbol, expresa que “no creo en las casualidades. El destino quiso que mi pluma ponga el punto final de esta obra en el escritorio de mi vieja habitación donde pasamos muchas horas estudiando la carrera de periodismo”. Y agrega: “En plena cuarentena, nos quedamos varados en
Argentina. Para mí fue un regreso al nido. Una vuelta a la calidez del hogar, del barrio, de mi ciudad. Y, precisamente, ese entorno de confinamiento aferrado a la familia -y a mis raíces- nos hicieron darle ese toque final al libro”.

Confinado, varado y en familia. Así se terminó de esculpir su obra literaria.
Hace pocos días el Editorial Libro Fútbol publicó su libro “Atreverse es hacerlo”, que revela, entre otras cosas- el método de trabajo del técnico argentino Mauricio Pochettino, que el año pasado condujo al Tottenham Hotspurs de Inglaterra a su primera final de la UEFA Champions League. La obra se adentra no sólo en el mundo del
Tottenham y en el trabajo diario que el técnico rosarino llevó a cabo en el equipo londinense, sino que se remonta a las raíces profundas de su vida como futbolista y en la influencia de sus mentores como Griffa, Bielsa, y Martino, entre otros.

Periodistas, futbolistas, entrenadores y colaboradores muestran el lado más humano de uno de los mejores entrenadores de la historia de los ‘Spurs’. Del pequeño pueblo de Murphy a Rosario. De Rosario a Barcelona y de la capital catalana a Londres, un viaje para revelar cómo es la manera de entrenar, dirigir, competir y analizar el fútbol que llevó a uno de los equipos más humildes de Londres a ser el segundo mejor de Europa en 2019.

La obra recoge el testimonio de personalidades como Jesús Pérez, Miguel D’ agostino, Toni Jiménez, Juan Manuel Llop, Fernando Gamboa, Joan Capdevilla, Eric Lamela, Fernando Llorente, Jorge Griffa y Gerardo Martino, entre otros con la participación especial de Mauricio Pochettino.

El libro ya se encuentra disponible en www.librofutbol.com y próximamente estará en formato digital para las aplicaciones Google Play Books y Amazon kindle.

noticias relacionadas