Proyecto educativo destinado a jóvenes sordos y ciegos en soporte audiovisual

Se trata de un proyecto de integración educativa organizado por el Instituto de Educación No Formal de la UTN Avellaneda.

Convocados por el Instituto de Educación No Formal de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda, docentes, directivos y alumnos de las Escuelas de Educación Especial 508 de Avellaneda -de sordos e hipoacúsicos- y 506 de Lanús -de ciegos y disminuidos visuales-, participaron entre 2010 y 2011 de un proyecto de integración educativa que tuvo por objeto articular acciones de ambas escuelas junto a las prácticas de educación no formal implementadas por la Universidad.

Dichas acciones se enmarcaron en el programa «Integración Colaborativa y Necesidades Educativas Especiales asociadas a la Discapacidad Sensorial», desde el cual se desarrolló una propuesta orientada a la integración de alumnos de ambas escuelas mediante la realización de un producto audiovisual conjunto. Todo este proceso de trabajo sobre el diseño de la imagen y el sonido de un producto común, exigió el aprendizaje y cruce de lenguajes -tanto de señas como de braille- y el uso de dispositivos digitales de tecnología asistida, como los lectores de pantalla.

El registro audiovisual que documentó las diferentes fases del proyecto puede verse en http://goo.gl/aKWMB 

noticias relacionadas