Prohiben pintadas y afiches de publicidad en lugares protegidos de Avellaneda

Lo establece una ordenanza presentada por el bloque del PRO y aprobada por el Concejo Deliberante. Busca preservar calles, avenidas, edificios históricos y espacios públicos. Habrá multas y sanciones con trabajos comunitarios.

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza presentada por el bloque del PRO, que establece la prohibición de realizar pintadas y pegar afiches publicitarios en zonas y lugares «protegidos» de la ciudad de Avellaneda, tales como avenidas, calles de mayor circulación vehicular, laterales de autopistas de jurisdicción municipal, edificios municipales, parques, plazas y edificios declarados patrimonio cultural o histórico.

Tal como dispone el artículo 4 de la ordenanza, en estos lugares está «terminantemente prohibido»:

• Colocar en postes, veredas, calles y en cualquier objeto ubicado en la vía pública, publicidad, pinturas y afiches que no estén autorizados por el municipio».

• Utilizar en los inmuebles históricos, cualquier ornamento que deforme su estructura.

• Pintar árboles con cualquier tipo de distintivos partidarios o cualquier finalidad comercial.

• Pegar propaganda partidaria o publicidad en los árboles.

Asimismo, la norma establece como responsables de las infracciones tanto a quienes realicen las pintadas o pegatinas como a aquellos que las encarguen, sean personas físicas o jurídicas.

En cuanto a las penas por infringir la ordenanza, el artículo 6 establece multas, sanciones con trabajos comunitarios y reparación de daños.

Los montos de las multas varían con la gravedad de las infracciones y son los siguientes:

• 100 pesos por cada poste en el que se haya colocado afiches o pintura, que podrán permutarse por cinco días de trabajos comunitarios por poste, más la reparación del daño causado.

• Desde 100 hasta 1.000 pesos por pegar afiches o pintar veredas, calles y objetos ubicados en la vía pública, o bien entre cinco y diez días de trabajos comunitarios, a criterio del juez de faltas, además de la reparación del daño causado.

• Desde 200 hasta 1.500 pesos por pegatinas o pintadas en edificios históricos o árboles, o entre diez y veinte días de trabajos comunitarios, con más la reparación del daño causado.

Sin bien las multas y las sanciones están claramente explicitadas en la ordenanza, en el mismo Concejo estiman que serán de difícil aplicación, ya que las pintadas y pegatinas se realizan generalmente en horarios de madrugada y no será sencillo demostrar quién las ordeno.

Aún así, la norma, que deberá ser reglamentada por el Departamento Ejecutivo, busca preservar el casco urbano y anticiparse a lo que será el proceso electoral del año próximo.

La ordenanza fue aprobada por 14 votos a favor (PJ-FpV y el PRO) y 10 en contra (Frente para la Victoria, Acuerdo Cívico y Social y Unión Celeste y Blanco).

noticias relacionadas