El presidente Macri se reunió con estudiantes que desarrollaron un programa de ayuda a rescatistas

El presidente Mauricio Macri recibió hoy a un grupo de estudiantes de ingeniería informática que ganaron un premio internacional por haber creado un programa que les permite a los rescatistas actuar con más celeridad y precisión frente a catástrofes naturales.

El Jefe de Estado recibió a Julián Antonielli, Ramiro Olivera y Luciano Mosquera en la residencia presidencial de Olivos, acompañado por el secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer.

 

Los estudiantes alcanzaron el tercer puesto en la 15º edición de Imagine Cup, la competencia con que Microsoft premia cada año a emprendedores que desarrollan innovaciones tecnológicas.

 

Son alumnos de tercer año de la carrera de Ingeniería Informática del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y formaron el equipo “Nash” para participar del concurso con el proyecto ResCue.

 

ResCue emplea drones autónomos con los cuales los rescatistas pueden explorar en tiempo real el área afectada para lograr una mejor resolución de la búsqueda.
Utiliza la plataforma Azure, que consta de una serie de servicios integrados en la nube para crear, implementar y administrar aplicaciones a través de la red global de centros de datos de Microsoft.

 

La idea del proyecto surgió luego que el hermano de Olivera trabajó como voluntario de la Cruz Roja en el rescate de víctimas de una inundación en Catamarca, tras advertir que los socorristas tenían dificultades para actuar con la rapidez que requería la situación.
Así desarrollaron una plataforma web por la cual los drones toman imágenes y sonido de la zona y realizan reportes en tiempo real.

El sistema posibilita que diez drones cubran una superficie similar a la de la Ciudad de Buenos Aires en menos de 10 horas y envíen los reportes en tiempo real.

Fue la primera vez que un equipo argentino logró llegar a la instancia final del concurso, que le reportó recompensas en créditos en Azure para seguir avanzando con el proyecto.
“Estamos orgullosos del resultado histórico que consiguieron los chicos del equipo argentino en la última edición. Es un reconocimiento a todo el trabajo que hacemos en el país para incentivar a las personas a emprender a través de la tecnología”, señaló Diego Bekerman, gerente general de Microsoft Argentina, quien participó del encuentro con el Presidente.

noticias relacionadas