El presidente Macri encabezó una reunión conjunta de los gabinetes de Nación y Córdoba con el gobernador Schiaretti  

Avanzaron en la implementación de mecanismos para mejorar los estándares productivos de sectores clave y repasaron los proyectos sociales y de infraestructura que la Nación lleva adelante en ese distrito.

 El presidente Mauricio Macri encabezó esta mañana, junto al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, una reunión conjunta de los gabinetes nacional y provincial en la que avanzaron en la implementación de mecanismos para mejorar los estándares productivos de sectores clave y repasaron los proyectos sociales y de infraestructura que la Nación lleva adelante en ese distrito.

     El encuentro entre funcionarios nacionales y cordobeses se realizó en el Centro Cívico de Río Cuarto donde previamente el presidente Macri y el gobernador Schiaretti mantuvieron una reunión privada.

 

      Participaron los ministros de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; de Producción y Trabajo, Dante Sica; de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Seguridad, Patricia Bullrich.

      También los secretarios de Agroindustria, Luis Etchevehere, y de Energía, Javier Iguacel, y el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Castelli.

 

     Por Córdoba lo hicieron los ministros de Industria, Comercio, y Minería, Roberto Avalle; de Gobierno, Carlos Massei; de Obras Públicas y Financiamiento, Ricardo Sosa; de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Sergio Busso; de Agua Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, y de Justicia, Luis Angulo.

 

     En declaraciones al periodismo, el ministro Dietrich dijo que “hablamos del trabajo que se está haciendo para que todas las obras que ejecuta el Gobierno nacional en la provincia de Córdoba continúen con su ritmo”.

 

      Luego de la reunión conjunta, la Nación y Córdoba firmaron un convenio de cooperación mutua en materia de seguridad para combatir la narcocriminalidad en la provincia.

 

      Establece un comando unificado entre fuerzas federales y provinciales de características similares al que ya está en marcha en la provincia de Salta.

 

      También acordaron reforzar la presencia de efectivos de Gendarmería Nacional, especialmente en el área de la ciudad de San Francisco, con la apertura de un destacamento y la realización de reuniones y controles semanales.

 

      El gobernador Schiaretti manifestó su satisfacción “por haber logrado una instancia de coordinación” entre la Nación y la provincia que “permitirá un accionar mejor en el combate contra el narcotráfico”.

 

    “Estamos convencidos de que, habiendo la decisión política de ir a fondo en la lucha contra este flagelo, esta instancia de coordinación entre las fuerzas federales y provinciales era necesaria”, remarcó.

 

      Por otra parte, los funcionarios analizaron la situación del sector automotriz y coincidieron en las buenas perspectivas que se abre para la producción y comercialización de calzado con fines de exportación, en virtud de las ventajas que genera el tipo de cambio.

      Avanzaron en los procesos de aplicación para la simplificación de trámites en la actividad productiva y en los pasos a seguir para facilitar el comercio exterior desde Córdoba.

 

      También dialogaron sobre la importancia que tiene para Córdoba una modificación a la Ley del Software, por ser la Provincia el segundo polo en importancia de la Argentina en ese rubro y sobre la búsqueda de mecanismos para agilizar el desarrollo de la industria audiovisual que permita recuperar mercados que se perdieron en América Latina.

 

     Sobre transporte, la Nación confirmó que habrá inversiones en Córdoba por 10 mil millones de pesos durante el año 2019 que incluyen trabajos en las rutas nacionales 9 y 35 y en el puente de Jesús María.

 

      Del mismo modo se avanzará en la introducción de mejoras en la autopista Rosario-Córdoba y en una reglamentación para habilitar los bitrenes en la provincia.

 

    También en el Aeropuerto Internacional de Córdoba con una nueva terminal y estacionamiento para 900 vehículos, la puesta en valor de la pista, la modernización del balizamiento y radarización y la suma de nuevas mangas.

 

      Con la incorporación de nuevas líneas de aviación habrá 2 millones de pasajeros y la proyección es que ese número siga creciendo en los próximos años.

 

      La provincia tiene 22 conexiones aéreas a distintos puntos del país y otras 14 a diversas partes del mundo.

 

    Respecto del sector rural, el objetivo que analizaron los funcionarios es desburocratizar la actividad y abrir más mercados internacionales como prioridades para los próximos meses, incluyendo la habilitación de frigoríficos para la exportación de carne a China.

 

     Asimismo dialogaron sobre la importancia de mejorar los caminos rurales especialmente en el área de producción láctea.

     Destacaron el buen funcionamiento del programa El Mercado en tu Barrio para que los artículos vayan directamente del productor al consumidor.

 

     Por otra parte, analizaron las nuevas obras de tendido eléctrico y mecanismos para reducir los costos de distribución de energía.

 

     En cuanto a las acciones sociales, repasaron algunos microemprendimientos como las 55 mil huertas familiares que tiene la provincia y el trabajo con 200 organizaciones que complementa la ayuda que recibe por parte de la Nación.

 

     Del área de infraestructura urbana, examinaron los avances de materia de agua y cloacas.

noticias relacionadas
Por el G20, el Gobierno permite el derribo de aviones no identificados en 100 partidos de la Provincia El área protegida estará compuesta por una zona de 460 kilómetros entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre por decisión del Estado Mayor Conjunto. La costa atlántica, el sudoeste bonaerense, el sur de Córdoba y Entre Ríos serán los límites del espacio aéreo. FacebookTwitterWhatsAppTelegramCorreo El Estado Mayor Conjunto comunicó que “blindará” buena parte del territorio bonaerense desde el 29 de noviembre y hasta el 2 de diciembre por el arribo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aíres de los mandatarios que participaran en la cumbre del G20. El espacio protegido tendrá un radio de 460 kilómetros que incluye la costa atlántica, el sudoeste de la Provincia, el sur de Córdoba y Entre Ríos. El “blindaje” consiste en una prohibición para volar a las aeronaves que no estén identificadas desde el 29 de noviembre a las 15:00 hasta el 2 de diciembre a las 22:00. Aquellos aviones que no estén identificados podrían ser derribados. El centro de la zona “blindada” será la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el gran Bueno Aires y partido cómo Colón, Rojas, Lincoln, Bragado, Los Toldos, Pergamino, Salto, Junín, 25 de Mayo, 9 de Julio, Saladillo, Las Flores, Chacabuco, Carmen de Areco, Giles, Luján, Gral. Rodríguez, Mercedes, Pringles, Suárez, Pigüé, Tres Arroyos, Olavarría, Azul, Tandil, Ayacucho, Balcarce, Necochea, Las Flores, San Miguel, Brandsen, Mar del Plata, Miramar, Dolores, Chascomús. En tanto la Fuerza Aerea Argentina informó hoy que está llevando adelante "Ejercicio Integrador 2018", que se desarrolla de manera simultánea entre Tandil, Villa Gesell y la región sudeste de la Provincia