Presentaron en Avellaneda la “Mesa por la Memoria la Verdad y la Justicia”

Es un espacio que busca posibilitar el debate, diseño y ejecución de políticas integrales de derechos humanos. Y trabajará en la recuperación del ex centro clandestino de detención “El Infierno”, que funcionó en la calle 12 de octubre.

En la mañana del sábado último, el intendente de Avellaneda, ingeniero Jorge Ferraresi, participó de la presentación de la “Mesa por la Memoria, la Verdad y la Justicia en Avellaneda”.

El encuentro se desarrolló en el salón de actos Eva Perón del Palacio Municipal, y estuvo a cargo del presidente del Consejo Municipal para la Promoción de Derechos, Garantías Constitucionales, la Participación Ciudadana y el Voluntariado Social, Claudio Yacoy.

Tal como informaron desde la comuna, la Mesa posibilita el debate, diseño y ejecución de políticas integrales de derechos humanos. A su vez, tiene la facultad de incluir a todas las organizaciones político-sociales, con el compromiso de aportar y profundizar todos los hechos en materia de derechos humanos integrales.

Durante el acto, Ferraresi aseguró que lo principal a trabajar será la recuperación del Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio conocido como El Infierno, que funcionó en la calle 12 de octubre al 200, por donde pasaron un centenar de personas. El destino será la creación del museo de la memoria. “Tendrán todo mi apoyo para la recuperación de un lugar donde hubo tantas muertes, y así vuelva a reinar la vida”, subrayó.

El jefe comunal también recordó a su padre Alfredo Ferraresi, por ser preso político en la época de los militares. “Los verdaderos militantes se vieron en aquel período, como lo fue mi padre y muchos compañeros. A pesar de muchas derrotas, resistieron y con fuerza continuaron por su lucha e ideales. Los jóvenes de hoy tienen que seguir ese ejemplo de militancia”, concluyó.

Antes, Carmen «Tota» Guede, Madre de Plaza de Mayo, dijo “estar orgullosa de pertenecer a esta nueva mesa donde trabajará en conjunto con todas las organizaciones e instituciones con el fin de profundizar el trabajo local en la recuperación de los nietos desaparecidos”.

Por su parte, Yacoy agradeció al intendente “por el compromiso y acompañamiento constante en los temas vinculados en derechos humanos” y aseguró que “el propósito de esta mesa es honrar la política de DDHH del intendente, ya que es el único municipio que lo lleva como uno de los pilares fundamentales de su política y no solo como un relleno en el organigrama”.

Participaron organizaciones políticas y sociales de Avellaneda vinculadas a la causa de los derechos humanos, como así también el concejal del Frente para la Victoria, Emmanuel González Santalla.

Para mas información comunicarse con los teléfonos 5227-7117/7174/7176, e-mail: secddhhavellaneda@gmail.com

noticias relacionadas