Presentaron el libro «El muerto que vos matás…»

La nueva novela de Roberto Díaz se presentó en el salón de actos de la Editorial Dunken.

En el salón de actos de la Editorial Dunken, Ayacucho 357 de la Capital, se presentó la nueva novela de Roberto Díaz «El muerto que vos matás…».

Asistió al acto, numeroso público que colmó el salón; entre los concurrentes, estuvo el pintor Pedro Gaeta, las narradoras Victoria Azurduy y Ana Beatriz Romasco, los poetas Oscar «Tito» Agosti», Haidé Daibán, Eugenio Mandrini, Carlos Penelas, Ernesto Pierro, Antonio Requeni, Roberto Selles y Rafael Vásquez, el director del Hospital Pte. Perón doctor Jorge Carlos Trainini, la Delegada Municipal de Avellaneda Centro Arq. María Teresa De Michino, autores de tango, representantes de instituciones culturales, miembros de los clubes rotarios y amigos en general. Hubo notas de adhesión como la del Secretario de Cultura de la Municipalidad de Avellaneda, don Antonio Hugo Caruso.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del locutor y difusor Eduardo Marino quien informó: «Insistimos tanto, los que conocemos a Roberto, que al final escribió la segunda parte que confirma lo entretenido que era «Un Hurón en las calles»; el Gordo ya no es tan gordo porque bajó muchos kilos, pero sigue siendo ese ser deleznable, pero a la vez querible. Cuando leemos a Roberto es como si estuviéramos leyéndonos a nosotros mismos».

Por su parte, la periodista Haydée Breslav puso de manifiesto «El hecho es que este libro marca la instalación definitiva de Roberto Díaz en ese género tan difícil que es el policial, más precisamente el policial negro.»

«Acentúa rasgos en esta novela –dijo más adelante- como la presencia de Buenos Aires y la crítica social. El autor nos transmite una visión de la Buenos Aires actual que es terrible en su lucidez.»

A continuación, Marino efectuó una convincente lectura de un pasaje del libro donde se describe un aguantadero en la Isla Maciel y un posterior procedimiento policial.

La parte musical de la presentación, consagrada a piezas con letra de Díaz y música de Reynaldo Martín, estuvieron a cargo de Claudio Ferrer, Hugo Araujo y el propio Martín, uno de los grandes del género.

Por último, el autor agradeció la numerosa concurrencia de amigos y colegas.
También anunció la iniciativa del diputado por el «Proyecto Sur» Rafael Gentili, de imponer a un tramo de la calle Amenábar el nombre del poeta Raúl González Tuñón. En sus considerandos, el legislador tuvo en cuenta una nota de Díaz sobre Tuñón publicada en el diario «La Ciudad» de Avellaneda.

Víctor Pais
(Fragmento de un extenso comentario publicado por el periódico «Tras Cartón» que dirige Víctor Pais)

noticias relacionadas