Presentaron el Archivo Municipal de la Memoria de Avellaneda en la Casa Descartes de La Plata

En la Casa Descartes de La Plata se presentó el Archivo Municipal de la Memoria de Avellaneda en el cual figuran los nombres de las víctimas del accionar del terrorismo de Estado en el distrito, así como también la Ordenanza Nº 22.796/10, que incorpora a víctimas de la última dictadura militar como trabajadores de planta permanente del Municipio de Avellaneda.
Estuvieron presentes Oscar Cuartango, Guido Carlotto, Roberto Zarlenga, Claudio Yacoy y Carmen “Tota” Guede.

El encuentro estuvo encabezado por el referente del Grupo Descartes y ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango; el secretario de Derechos Humanos provincial, Guido Carlotto; el director de Radio Provincia, Roberto Zarlenga; el presidente del Consejo Municipal de Derechos Humanos de Avellaneda, Claudio Yacoy; y la referente de las Madres de Plaza de Mayo y titular de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Avellaneda, Carmen “Tota” Guede.

La presentación estuvo a cargo de Zarlenga, quien destacó “el trabajo que hizo Claudio Yacoy en Avellaneda en relación a este importante archivo que ha contribuido a crear” y también la presencia de “Tota” Guede “quien siempre desde el corazón nos ha cuidado a todos”.

Seguidamente, Cuartango también agradeció “la presencia de Cármen Guede” ya que es “un privilegio tenerla en esta Casa” y remarcó que “el tema de los Derechos Humanos tiene una importancia central para el gobierno de Daniel Scioli, y uno de los claros ejemplos de esto es el haber establecido una pensión para las víctimas del Plan CONINTES y para los detenidos y exiliados durante la última Dictadura”.

“Asimismo, se establecieron como lugares merecedores de preservación para la memoria colectiva lugares tristemente célebres como El Pozo de Arana en La Plata” continuó el Ministro, quien, a su vez, afirmó que “nosotros además de ser funcionarios somos militantes, y por eso el tema de los Derechos Humanos es tan caro a nuestros sentimientos”.

Seguidamente, Yacoy agradeció a Cuartango la invitación a la Casa Descartes para la realización de la presentación y a “los compañeros que forman parte de la Comisión que presido por todo el trabajo que han hecho” y, continuó: “Yo provengo del peronismo y soy funcionario público, por eso creo que hay que romper con ese mito de que quien hace Derechos Humanos no puede hacer política”.

“Vengo a traer el saludo del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, quien alentó nuestra presencia aquí en Descartes y quien tuvo la voluntad política para considerarnos merecedores de llevar adelante tal vez la única secretaría de Derechos Humanos municipal que hay en el país. A través de ella, por ejemplo, hemos firmado la Ordenanza que crea trabajo para hijos y nietos restituidos, que sabemos que no repara lo irreparable, pero gracias a ella los compañeros pudieron ingresar a la planta permanente municipal”.

“Para nosotros era vital poder tener una realidad de las consecuencias del accionar del terrorismo de Estado en Avellaneda. Pudimos construir entonces el primer Archivo Municipal del país, con datos específicamente propios de la ciudad. Gracias a ese trabajo pudimos pasar de 79 nombres de victimas cuando asumimos, a 470 nombres. Eso habla de la importancia estratégica de la ciudad para el accionar represivo”, concluyó Yacoy.

Seguidamente, Cármen “Tota” Guede agradeció “todas las palabras de afecto” de los presentes así como la invitación a la presentación “de ese trabajo fantástico que hizo Claudio Yacoy junto a todo su equipo para preservar la memoria en Avellaneda”.

A modo de cierre, Carlotto señaló que “desde nuestra Secretaría tenemos como eje trabajar por la memoria, la verdad y la justicia, y también por la inclusión social, porque los Derechos Humanos son inclusión social. En definitiva esa es la lucha por la cual nuestros compañeros dieron la vida, y en la medida en que continuemos esa lucha es que vamos a honrar sus historias de militancia”.

“Vamos a seguir trabajando para que Scioli sea el presidente de todos los argentinos. Esa es mi convicción porque nadie ha hecho más que el Gobernador en materia de Derechos Humanos en nuestra Provincia. Como militante y como funcionario y sobre todo como sobreviviente de esa generación gloriosa, vamos a seguir construyendo esa patria por la cual todos nuestros compañeros dieron la vida”, concluyó Carlotto.

Cabe destacar que estuvo presente Ceferino Mataboni, hijo de uno de los trabajadores de la empresa Molinos Río de la Plata que fueran secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura, así como referentes del colectivo nacional HIJOS, funcionarios del gobierno provincial, militantes de organizaciones sociales y de Derechos Humanos, ex presos políticos y familiares de detenidos y desaparecidos.

noticias relacionadas