Presentarán el «Plan 100 Obras» y el «Presupuesto Participativo» en la comuna

El intendente Jorge Ferraresi encabezará un acto en el Teatro Roma donde anunciará las 100 obras de infraestructura previstas para los dos próximos años en Avellaneda. Además, hará pública la decisión de destinar un 3 % del Presupuesto Municipal a proyectos creados y elegidos por los vecinos

En el acto que tendrá lugar este miércoles a las 19 horas en el Teatro Roma, ubicado en la calle Sarmiento 109 del centro de nuestra ciudad, el intendente Jorge Ferraresi anunciará 100 obras de infraestructura previstas para los próximos dos años en las distintas localidades del Partido de Avellaneda, y hará pública su decisión de implementar un Presupuesto Participativo (PP) en el municipio.

Tal como adelantaron desde la comuna, las 100 obras comprenden áreas como Educación, fundamentalmente con la creación de jardines de infantes; Salud, mediante la construcción de unidades sanitarias y mejoras en los hospitales; Deportes y recreación; a través de la remodelación y creación de clubes; Infraestructura; que implica trabajos de pavimentación y aperturas de calles; Urbanización; con la creación de viviendas; Seguridad y Cultura.

Respecto al Presupuesto Participativo, su puesta en marcha significará que los vecinos del distrito tendrán la oportunidad de disponer del 3 % del presupuesto municipal para proyectos creados, debatidos y votados por ellos mismos. El porcentaje del presupuesto destinado a este programa en dinero es equivalente a 12 millones de pesos, según estimaron en el municipio.

Para su ejecución, la comuna fue dividida en 18 zonas, donde se llevarán a cabo asambleas barriales abiertas a todos los vecinos que vivan en Avellaneda y sean mayores de 16 años.

«En esas asambleas, los ciudadanos pondrán en conocimiento las problemáticas identificadas en los barrios y debatirán propuestas posibles para su resolución. En este sentido, la puesta en marcha del Presupuesto Participativo implica una nueva relación entre el Estado y el vecino, ya que trabajarán juntos en la planificación de las obras que surjan del proceso asambleario», destaca la información oficial difundida desde la subsecretaría de prensa de la comuna.

Una vez realizadas las asambleas barriales, será creado un Consejo Municipal de Presupuesto Participativo por cada localidad, integrado por delegados vecinales y funcionarios comunales, que tendrá como objetivo transformar en proyectos las ideas surgidas en las asambleas.

Luego del período de las campañas barriales de difusión, una feria de Proyectos servirá para informar a la población cómo quedó conformada la grilla de propuestas. Por último, en el mes de diciembre, los vecinos votarán, en elecciones abiertas, los proyectos que consideren más favorables para la ciudad, los cuales serán ejecutados en 2011.

noticias relacionadas