Presentan la exposición “Avellaneda Azul Prusia” en el marco del Día Internacional de la Cianotipia 

El martes 27 de septiembre a las 19 hs, se inaugura la exposición “Avellaneda Azul Prusia”  en el marco del Día Internacional de la Cianotipia, en el Centro Cultural Mercado, Colón 451 de Avellaneda.

La exposición propone el diálogo entre cuatro artistas, que se exhiben sus obras e investigaciones en distintas materialidades en cianotipia,  con las experiencias de estudiantes de los institutos municipales de enseñanza artística de avellaneda: instituto de artes plásticas, instituto de fotografía e instituto de arte cinematográfico y su escuela de animación.

Exponen:

Silvina Botrugno Experiencias con objetos y acuarela

Vanesa Martín “La materialidad del papel” Experiencias visuales

Inés Leóz y Camilo Rodríguez  Animación y objetos 

 

Participan como artistas invitados: Poesía y música por Magdalena Biota, Matías Medina Silva, Andrés Amado.

 

La cianotipia ensambla a estas artistas en la búsqueda intensa por plasmar una imagen. Distintos universos, distintas visualidades materializadas en el azul. Bajo la incidencia de la luz del sol, buscan fijar algo: un recuerdo, un gesto, un momento. Desde las experiencias con objetos y su coloración en el caso de Silvina Botrugno, las imágenes fotográficas de Vanesa Martín, o el audiovisual y la construcción de objetos en el caso de Leóz y Rodríguez, podemos hacernos parte de las posibilidades estéticas y artísticas que tiene el material, su poética y la sutil belleza del color.

Las experiencias de producción artística retroalimentan las jornadas docentes, lo que permite extender estas prácticas a las estudiantes de arte de Avellaneda, difundiendo, enseñando y transmitiendo.

Curaduría: Lucia Fariña.

 

Sobre Silvina Botrugno

Se formó en Bellas Artes, grabado y dibujo. Su búsqueda experimental la llevó hacia la fotografía como herramienta, para luego encontrarla como lenguaje. 

Artista curiosa, grabadora, fotógrafa y docente, desde hace 28 años. Considera que la docencia la formó mucho más que la carrera académica y la cianotipia le permitió unir estos trayectos. Ha obtenido premios y menciones, realizó muestras y proyectos siempre vinculados al arte.

 

Experiencias con objetos y acuarela de Botrugno

El Proyecto forma parte de una serie llamada “La memoria está hecha de retazos azules”. En ella busco recuperar información con los sentidos. En estas ensoñaciones se esboza el perfil de objetos que guardan secretos y que solo la luz que los atraviesa conoce. 

En la intimidad del papel sus detalles susurran una poesía vital, no la melancolía de instantes desvanecidos sino la memoria de lo que somos.  

Proceso de Cianotipia sobre papel registro exacto Chambril o registro Guarro (algodón 60 %), emulsionando de manera irregular para lograr una mayor carga de material fotosensible en algunas zonas. Algunas imágenes tienen intervenciones con lápices acuarelables y decoloración.

Intervenirlas es crear nuevos presentes. 

 

Vanesa Martín

Nacida en Dock Sud, Avellaneda.

Es Docente y Fotógrafa. Se desempeña actualmente como Directora del Instituto Municipal de Arte Fotográfico y Técnicas Audiovisuales. Egresada de la Escuela de Arte Fotográfico de Avellaneda (EDAF) Título: Fotógrafa. Se desempeñó como ayudante de cátedra en varios períodos en materias de Realización Fotográfica, Laboratorio e Iluminación. Egresada de la Escuela Argentina de Fotografía ( EAF) Título: Técnico Superior en Imagen Fotográfica. Egresada de la Universidad Tecnológica Nacional ( UTN) Título: Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales. Técnicos Superiores y Técnicos del Nivel Medio. Entre los cursos, seminarios y capacitaciones, realizó el M.C.O Cianotipia a cargo de Sofía Tolosa Orquera.

Realizó coberturas fotográficas en obras del Teatro Roma de Avellaneda, Teatro Cervantes de Caba entre otros. Colaboró como freelance para el diario La Ciudad, la Calle, Tiempo de Avellaneda y Revista Avellaneda Informa. Docente de Cursos sobre Imagen y Fotografía en Gente de Arte de Avellaneda. Fotógrafa permanente del Catálogo de Artes Villar. Se desempeña como docente Titular en Imdafta (Instituto Municipal de Arte Fotográfico y Técnicas Audiovisuales) desde 2008.

Muestras colectivas: “Fragor y Sosiego”en Alianza Francesa de Buenos Aires, Caba. “Sitios de Luz” Auditorio Jose Rodriguez Faure, Avellaneda. “Hallazgos” Teatro Municipal Roma, Avellaneda. “Lo que se Desvanece” Galería de Arte Luz y Fuerza, Caba. “Simplezas del Ojo” Universidad Tecnológica Nacional, Avellaneda. “Hay vida detrás” Serie retrospectiva I y II – Salón de exposición Artes Villar, Avellaneda. Exposición Artes Villar, Yacht Club, Puerto Madero, Caba. “Ciclo de difusión de Artistas Populares Bonaerenses” Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Muestra Día Internacional de la Mujer, Casa de la Cultura, Avellaneda. Salón de Exposición Anual, Gente de Arte de Avellaneda. Muestra “Epecuen” Imdafta. Avellaneda. Salón Docente Imdafta, Avellaneda.

“La materialidad del papel” Experiencias visuales de Martín

A través de su mirada, el hombre ha sentido la necesidad de representar la vida que le rodea. 

Esta representación varía con la experiencia que se ha tenido de la realidad y se asocia a los formatos y tecnologías de cada época, sociedad y cultura. 

El asombro de contemplar con nitidez todas las cosas, retoma el mito de la caverna de Platón poniendo énfasis en el estado del saber en relación al conocimiento de la verdad. 

La función de la fotografía como una herramienta de observación y un medio de documentación, no es “la realidad” sino un modo entre muchos de representarla, incluso considerándola atada a la subjetividad del autor, su cultura y su contexto.

Por eso las materialidades representan una ventana, una posibilidad de observación y una variante de expresión.

 

Inés Leoz y Camilo Rodríguez

Inés Leoz. Argentina. Se crió entre telas, hilos y avíos, lo que marcará su obra en un futuro. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón donde se recibió de Profesora Nacional de Grabado. A través de su búsqueda por técnicas experimentales, comenzó a inclinarse cada vez más por el arte textil y su habitual curiosidad por la literatura surrealista se ve reflejada en la incorporación de escrituras en su obra.

Camilo Rodríguez. Argentino. Es realizador de cine animado, ilustrador y artista plástico. Docente del IDAC, del IMSAP, de la ESEA Lola Mora, la ESEA Manuel Belgrano y es Coordinador de extensión cultural en el IMSAP. 

Con sus cortometrajes animados “ABRIGOS”, “MOSTROS” y “TREN TREN y KAI KAI – Mito cosmogónico Mapuche” recorrió festivales de todo el mundo. Sus ilustraciones fueron incorporadas en más de treinta publicaciones impresas.

Animación y objetos de Leoz Rodríguez

En este proyecto conjunto Inés Leóz y Camilo Rodríguez logran combinar sus fortalezas para generar una obra onírica de clara influencia surrealista, que utiliza recursos visuales de diferentes lenguajes para hacer un conjunto de obras variadas y de mucho carácter. Combinando los cianotipos de manera brutal con un entretejido de hilos que los unifican en un contraste atrapante.

 

Podes ver el adelanto de las animaciones en el siguiente enlace

TRAILER DE LA ANIMACIÓN

Como parte de la exposición se realiza un Taller de experiencias en cianotipia abierto a la comunidad.

 

Actividad libre y gratuita con inscripción previa a través del siguiente enlace

 

https://forms.gle/sJvyhgUFaDLiLr1NA

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