Prensa argentina se suma al repudio mundial por el brutal ataque a la publicación francesa Charlie Hebdo

El atroz ataque terrorista fue perpetrado con fusiles kalashnikov y lanzacohetes, en aparente represalia contra el humor satírico del semanario, que, a pesar de reiteradas amenazas, mantenía su posición crítica contra el fundamentalismo islámico.

 

Los gritos de “Hemos vengado al profeta” y “Allahu Akbar” (Alá es grande) que se escucharon durante la sangrienta incursión a la sede de la revista, combinados con la atrocidad perpetrada, evidencian el grado de intolerancia, de odio irracional, de fundamentalismo religioso que profesan los atacantes.

 

De todas maneras, a pesar de las presunciones dominantes, habrá que esperar el resultado de las investigaciones oficiales para llegar a una conclusión fehaciente sobre la autoría de los gravísimos hechos ocurridos.

 

“La libertad de expresión y más aún la democracia han sufrido un duro golpe en Francia, cuna de las libertades y los derechos del hombre. Por ello, desde ADEPA exhortamos a la participación ciudadana para seguir bregando por la plena vigencia de una prensa libre, como base esencial de un sistema democrático sólido, que ponga freno a los intolerantes, a los profetas del odio.”

 

“Asimismo, transmitimos nuestra solidaridad con el equipo de Charlie Hebdo, enviamos condolencias a los familiares de las víctimas y confiamos en el pronto esclarecimiento de los hechos y el condigno castigo a los culpables.”

 

Como decía Diderot, en aquella frase que Sarmiento popularizó entre nosotros, “On ne tue point les ideés”. Las ideas no se matan. El humor, tampoco. Defendamos cada día el derecho humano irrenunciable a expresarnos en libertad y sin represalias.