Premian en Panamá a la documentalista y escritora Natacha Mell

El Instituto Nacional de la Mujer la distinguió con el premio al mérito por su contribución a la literatura universal, su trabajo en pos de la igualdad de género y su defensa del patrimonio cultural.

La hermosa ciudad de Panamá fue marco del X Encuentro Internacional de Escritoras “Mujer y escritura” en homenaje a la poeta panameña Diana Morán.
Dicho encuentro se desarrolló entre los días 27 y 31 de marzo del corriente año, y fue auspiciado por más de treinta instituciones gubernamentales, incluidas las Universidades Tecnológica de Panamá, la Universidad Santa María la Antigua y la Universidad Nacional de Panamá.

La organización y logística del encuentro estuvo a cargo del Consejo Nacional de Escritoras y Escritores de Panamá, presidido por Gloria Young.

Escritoras y poetas de todo el mundo acudieron al evento. Argentina tuvo una buena participación con la presencia de literatas de diferentes lugares del país.
Avellaneda estuvo representada por la escritora e interprete Darcy Tortonese y la documentalista, investigadora y escritora Natacha Mell.

La ceremonia de inauguración contó con palabras de bienvenida de la ministra de Educación y Cultura Lucy Molinar y la viceministra María Eugenia Herrera, entre otras autoridades panameñas. Asimismo el ballet folklórico interpretó danzas típicas del país, y se escucharon poemas de Diana Morán.

Las diferentes actividades del Encuentro incluyeron ponencias, clases magistrales, talleres, presentaciones de libros, y visitas a las escuelas panameñas. Así como recepciones y agasajos en diferentes instituciones.

En la alcaldía de Panamá, presidida por la alcaldesa Roxana Méndez, poetas y escritoras de Latinoamérica y Europa presentaron sus libros. Allí Darcy Tortonese disertó sobre la novela histórica hablando sobre sus libros “Los secretos de la Perichona” y “El trágico destino de Martín Thompson, primer amor de Mariquita Sánchez” y finalmente recitó poemas de Alfonsina Storni, de Juana de Ibarbourou y de José Asunción Silva, siendo muy aclamada por la nutrida concurrencia presente.

En el Instituto Nacional de la Mujer, Natacha Mell presentó una ponencia sobre la escritora argentina Juana Manuela Gorriti, sobre la que está preparando un documental. Asimismo, dicha institución la distinguió con el premio al mérito por su contribución a la literatura universal, su trabajo en pos de la igualdad de género y su defensa del patrimonio cultural. Sus documentales “Aquellas Viejas Barracas”, sobre la historia de Avellaneda e “Instrucciones para abrir una puerta” sobre la infancia de Julio Cortázar, pasaron a ser parte de las Bibliotecas del Instituto Nacional de Panamá y de la Gobernación.

Culminando el encuentro se realizó un bridis en la gobernación de la provincia de Panamá donde ofició de anfitriona la gobernadora Mayín Correa, que dirigió cordiales palabras, y el ballet típico acompañó con danzas y canciones panameñas tradicionales. Se esperaba al presidente de la Nación panameña, quien dio ausente con aviso ya que su mujer estaba en ese momento dando a luz.

Panamá por unos días se convirtió en crisol poético donde retumbaron mezcladas voces de tantos países hermanos y se escucharon más que nunca las palabras libertarias de Diana Morán: “tenemos que ser tercos, tercos, terquísimos, para pasar por el ojo el camello y recobrar la cintura de las aguas.”

noticias relacionadas