Por ordenanza, incorporan al registro municipal obras ejecutadas sin permiso

La normativa surgió como respuesta a la intención de gran cantidad de contribuyentes y profesionales de regularizar la situación de sus planos de obra civil. Hay tiempo para hacerlo hasta el 17 de junio, pero podría extenderse.

La Municipalidad de Avellaneda, a través de su subsecretaría de Prensa, informó que hasta el día 17 de junio del corriente año, por la promulgación de la Ordenanza Nº 22.706, sancionada por el Honorable Concejo Deliberante, «se podrán incorporar al registro municipal las obras existentes ejecutadas sin permiso o en contravención de las normativas vigentes».

La ordenanza, que había sido sancionada por el Concejo Deliberante el año pasado y promulgada por el intendente Jorge Ferraresi el día 20 de octubre del 2010, estable que la regularización de los planos de obra civil tendrá vigencia por 180 días, por lo cual hay plazo hasta el 17 de junio próximo, aunque igualmente se informó que en caso de ser necesario, será ampliado el plazo.

Tal como explicaron desde la comuna, «la normativa surge como respuesta a la intención de gran cantidad de contribuyentes y profesionales de regularizar la situación de sus planos de obra civil. Vale recordar que dicho plano aprobado es requisito necesario para obtener la habilitación municipal, iniciar la gestión de una subdivisión en una propiedad horizontal y obtener un crédito hipotecario, entre otras gestiones».

En su artículo Nº 2, la Ordenanza aclara que «los trámites ya iniciados que no llegaron a concluirse, y fueron abonados en concepto de adelanto de derechos de construcción, podrán finalizarlo debiendo cumplimentar los requisitos para tal fin. Dicho importe será descontado de la liquidación final correspondiente».

Asimismo, la nueva norma establece «como obra registrada a «toda aquella construcción y/o ampliación existente ejecutada sin permiso, que cumpla o no con las reglamentaciones vigentes, pero que sí deberán cumplir con los mínimos requisitos de habitabilidad y salubridad», según informaron.

Ultima oportunidad
Consultado por La Ciudad, el presidente del Concejo Deliberante de Avellaneda, Armando Bertolotto, expresó que la ordenanza que permite la incorporación de obras construidas sin la debida autorización, será la última oportunidad que tienen los vecinos para regularizar su situación, ya que proximamente estará terminado el nuevo Código de Edificación que regirá en el Partido.

noticias relacionadas