Por orden de la justicia federal, desalojaron una calle lindera a la villa 31 de Retiro

Un operativo policial de Gendarmería Nacional y de Prefectura se realizó hoy en la calle 14, lindera a las vías del ferrocarril San Martín, en Retiro, por orden de la justicia federal, debido a que “se habían realizado pozos para construir viviendas”, informaron fuentes del Ministerio de Seguridad.

La orden para desocupar el lugar fue emitida por el “juez federal Ariel Lijo”, que dispuso que “fuera lo menos riesgoso posible para los habitantes de la villa y el personal policial, al fracasar la última instancia de diálogo con los 40 ocupantes en el día de ayer”, precisaron a Télam las fuentes.

La ocupación de esa calle, que “pertenece al ferrocarril San Martín”, por lo que es “un terreno federal”, se inició hace “22 días” y en ese tiempo “se intentó que desocuparan el lugar, pero no fue posible”, agregaron.

Autoridades diplomáticas de Paraguay dialogaron con esas personas, que “se negaron a ser censadas” por la Policía y ayer dos de esas personas “fueron detenidas por resistencia a la autoridad, por agresión a la policía”.

Durante el operativo, “en el que no estaban los ocupantes, solo se registró un incidente menor, cuando por detrás del asentamiento arrojaron piedras a los gendarmes y ese personal debió arrojar una bomba de gas, luego de que verificaron que no había niños ni mujeres”, agregaron.

La denuncia por la toma de esa calle y de los terrenos de las Bodegas Giol fue realizada en diciembre por el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, informaron fuentes de esa Secretaría.

Una vecina, que se identificó como Rosmary, integrante del consejo del barrio San Martín, dijo a Télam que ellos les pedían que se fueran del lugar porque es el único acceso al barrio de ambulancias y bomberos, linderos a los comercios.

Rosmary explicó que el barrio San Martín “se formó hace cinco meses y está delimitado el lugar que ocupa cada familia” y agregó que “ellos vinieron hace 3 semanas y se instalaron de una forma prepotente sin importarles que esa calle era acceso de ambulancia y bomberos”.

Por su parte, Jose Bravo, presidente del Consejo del barrio San Martín, lindero a la calle 14, dijo que “los vecinos pedíamos que se abra este acceso porque acá no estaban entrando ni los médicos para atender a los chicos”.

La secretaria de Seguridad Operativa del Ministerio, Cristina Caamaño, explicó a Télam que “la negociación” para que dejaran el lugar se realizó “con el Ministerio de Desarrollo Social, de Transporte y de Salud” y “fue articulado por la ministra (de Seguridad, Nilda Garré), en persona”.

En estos 20 días, dijo Caamaño, se les explicó “a esas personas que no se podían quedar porque ese lugar es una calle, por lo cual es imposible que se construyera”.

En ese tiempo de ocupación levantaron “palos con toldos”, dijo la funcionaria y agregó que la gente que ocupaba el lugar “vive en la villa”, pero “no estaban esta mañana, cuando se realizó el operativo, cuyo objetivo era disuasivo”.

En el lugar, se dispuso “un camión sanitario y una ambulancia para darle a la gente que vive allí la posibilidad de recibir asistencia sanitaria, hasta que se construya un centro de salud”.

Luego del operativo, se dispuso “un vallado y la Secretaría de Transporte levantará un muro para evitar que se construya” en el lugar, donde permanecerá personal de Gendarmería y policial.

En inmediaciones de la estación de Retiro hay apostados móviles de Gendarmería, de la Policía Federal, cinco ambulancias de Prefectura y Gendarmería y también se reforzó la seguridad en la entrada en la estación.

noticias relacionadas