“El poeta imperial” presentó su tercer libro de amor a Racing

Carlos Scarelle  presentó su tercer libro de poemas bautizado “Aupa Racing”, el pasado  sábado 21 de octubre, en la sede de Avellaneda (Avenida Mitre 934).

Siempre se dice que Racing es pasión, amor y un sentimiento inexplicable. Y, desde hace años, se puede afirmar que “La Academia” también es poesía. Y el privilegiado autor de ese nuevo sinónimo para el club albiceleste es Carlos Scarelle, quien el sábado 21 de octubre, en la sede de Avellaneda (Avenida Mitre 934), presentó su tercer libro de poemas bautizado “Aupa Racing”.

 

La obra incluye 170 poesías dedicadas íntegramente al club de su amores (desde 2001 hasta la actualidad), donde están incluidos decenas de homenajes a personalidades destacadas de la institución, jugadores y partidos inolvidables.

 

“Que Racing me haya abierto las puertas de la Sede de Avellaneda para realizar la presentación de mi libro fue un honor y emoción muy grande. Luego del esfuerzo que hice para lanzar el ejemplar y que haya sido en una fiesta rodeada de amigos y racinguistas -estuvieron alrededor de 400 personas- fue un sueño hecho realidad”, aseguró Carlos, visiblemente emocionado, al Diario La Ciudad de Avellaneda.

 

¿Pero por qué lo titulo así? El autor lo explica: “El nombre es en homenaje a Gerardo Palomero, un reconocido relator partidario de Racing, quien en 1995 fue mi compañero en el programa radial “Fútbol imperial” de Radio Colonia. Y él, cada vez que cerraba la transmisión, exclamaba “Aupa Racing”. Por tal motivo, decidí plasmar esa frase a mi libro en honor a Gerardo, quien es también un gran amigo”.

 

Además, Scarelle contó que Palomero fue el encargado de bautizarlo como “El poeta imperial”, sobrenombre por el cual todo el mundo académico conoce a su escritor.

 

Por su parte, Carlos (quien se dedicó a ser mecánico de autos por muchos años) informa muy sonriente que en “Aupa Racing” se pueden apreciar dos poemas dedicados a los campeonatos de 2001 y 2014, mientras que en su segundo libro (“Racing, mi musa inspiradora”-1997) sólo pudo escribir la palabra campeón una sola vez y fue por el torneo obtenido por la cuarta división, donde la integraban Diego Milito y “Chiche” Arano.

 

También se pueden apreciar sentidos párrafos a “Mostaza” Merlo, Diego Cocca, al “Principe”, ya sea por su vuelta, su partido despedida y la calle renombrada en su honor. Y, obviamente, no podía faltar las líneas en referencia al descenso de Independiente, en 2013. “En el morbo futbolero fue una alegría muy inmensa para todos los racinguistas, pero siempre es con respeto y dentro del folclore de la pelota. Trate de volcar en cada oración lo que sentimos a partir de ese suceso, como también el velatorio multitudinario que se realizó en el Cilindro”, añadió.

 

No obstante, recordemos que el “Poeta imperial” -quien es fana de “La Academia” gracias a su viejo y hermano, doce años mayor que él- ya había lanzado en 1996 “Poemas de corazón” ( poemas) y, un año después, vio la luz “Racing, mi musa eterna” (150). Carlos explicó cómo y por qué empezó su amor por las letras: “En la secundaria me voló la cabeza cuando leí el “Martín Fierro”, de José Hernández, y luego cuando conocí los hermosos escritos del también hincha académico Héctor Gagliardi. Así fue como en 1995, arranqué a escribirle a Racing y, por suerte, mis poemas gustaron mucho y no paré más”.

 

Otro momento histórico para Carlos fue el día que lo invitaron a recitarle un texto al querido Reinaldo Merlo (DT que logró el campeonato con “La Academia”, luego de 35 años), cuando lo homenajearon en el Hall de la Fama del Estadio “Presidente Perón”, al descubrir su conocida estatua de tamaño real: “Al escuchar su poema, en un día tan especial, a “Mostaza” se le llenaron los ojos de lágrimas y me agradeció mucho por el escrito. Fue otro honor que me pude brindar en esta hermosa profesión que elegí”.

 

– Carlos, vos que escribiste alrededor de 700 poemas por y para “La Academia”, sos uno de las pocas personas que podría tratar de explicar qué es Racing para sus hinchas. ¿Lo podrías definir?

– Lo hago en un párrafo: “He buscado en muchos textos y encontré la definición, ¿por qué te amo con gran pasión si muchas veces me haces sufrir?, porque sos vos, simplemente Racing, lo que respiro para vivir”.

 

El día que Maradona se emocionó y rió con sus poemas

Carlos Scarelle debutó recitando sus poemas en público nada menos que frente a Diego Maradona, en el asado en Tapiales que organizó la comisión directiva para agasajarlo -junto a todo el plantel profesional-, en 1995, cuando se despedía como Director Técnico de Racing.

“Me invitaron los directivos para que leyera un poema a Diego y otro a los jugadores. Recuerdo que cuando leía su escrito, Maradona asentía con la cabeza cada oración que pronunciaba y al final se levantó emocionado y vino a abrazarme. No lo podía creer, fue un momento único, impensado”.

Pero todo no quedo ahí, resulta que el “Poeta imperial” recitó un extenso poema donde cada estrofa era dedicada a cada jugador del plantel de entonces, en el cual estaba el riguroso y áspero defensor ‘Karateka’ Vallejos. “Nunca me voy a olvidar que cuando terminé de leer las líneas dedicadas a él, las cuales decían así: ‘Si vas a encarar el arco, te recomiendo que lo hagas lejos, porque vas al traumatólogo si te agarra Abelardo Vallejos’, Maradona gritó como un ninja: ‘Iiiaaa’ y todos empezaron a descostillarse de risa. Yo estaba soñando despierto de todo lo que estaba viviendo ahí, me temblaban las piernas de la emoción”.

noticias relacionadas