Las autoridades municipales de Concordia y de la Dirección de Defensa Civil pidieron hoy a los habitantes de la ciudad que permanezcan en sus casas tras el alerta rojo declarado por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) para el vecino país.

El alerta meteorológico emitido por el Inumet abarca a 13 departamentos del Uruguay, incluido Salto, frente a Concordia, y pronostica la posibilidad de intensas precipitaciones y vientos con ráfagas superiores a los 100 kilómetros por hora.

La Policía de Entre Ríos está colaborando en la difusión de la recomendación y permanece en alerta para la atención de emergencias, dijeron hoy desde esa fuerza de seguridad.

Un informe de la NASA revela que Entre Ríos integra en su totalidad el denominado “pasillo de los tornados”, una zona de la llanura sudamericana donde se forman con frecuencia tormentas intensas, granizo e incluso tornados, y que abarca regiones de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay y se extiende desde La Pampa hasta Río Grande Do Sul. Es la zona más inestable de América del Sur y la segunda en frecuencia de ese tipo de fenónemos después del Corredor de los Tornados de Estados Unidos.

Esta mañana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por probables tormentas intensas que rige para el centro y norte de Santa Fe, sur de Corrientes y centro y norte de Entre Ríos.

Señala que “sobre la zona de cobertura continuarán generándose áreas de lluvias y tormentas, algunas localmente intensas con fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua al menos hasta la tarde del día de hoy”. También anticipa que las condiciones mejorarán en forma temporaria.

Hoy, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, calificó de “realmente grave” la situación que viven los pobladores de Villa Paranacito, una localidad del delta entrerriano que está incomunicada y que sufre una extensa inundación desde mediados de diciembre pasado. En la zona hay más de 1.600 familias afectadas.

Bordet sobrevoló ayer durante toda la jornada las zonas más afectadas por la crecida de los ríos Paraná, Uruguay y Gualeguay y recorrió Villa Paranacito.

“Hicimos un abordaje integral de la situación, recorrimos la ciudad, conversamos con los vecinos y trazamos líneas de acción para trabajar fuertemente sobre la emergencia”, afirmó el mandatario.

Adelantó que se realizará un alteo de la ruta de acceso a la localidad, actualmente cortada por el río Paranacito, con una inversión de 12 millones de pesos que desembolsará la provincia. También dijo que en los próximos días se van a entregar 3 millones de pesos más para comprar materiales para viviendas y contención social para la población.