Pickleball, el nuevo deporte que suma adeptos de todas las edades

La Chimenea, el reconocido Club de Padel de Piñeyro, incorporó hace algunos años un nuevo deporte: el pickleball, el cual, con el paso del tiempo, fue sumando nuevos adeptos, como así también instituciones donde se practica, como el Club Regatas de Avellaneda, que se sumó a la entidad pionera de la calle Entre Ríos.

 

En ese marco, representantes de La Chimenea estarán viajando en abril a Estados Unidos, cuna de esta disciplina, para disputar un torneo abierto.

En diálogo con La Ciudad, el Presidente de la Asociación Argentina de Pickleball, Adrián Nogueiro, explicó que “el pickleball es un deporte que tiene ya 50 años y se juega en Estados unidos, donde nació en 1969”, detalló, a la vez que aseguró que tiene cosas de otros deportes, como bádminton, el tenis de mesa y el tenis.

“Al tenis se parece en la cancha, aunque es más reducida; y tiene la sensación, la distancia corta de juego y la velocidad de pelota del ping pong”, aseguró. “Se llama pickleball porque los que lo inventaron estaban jugando en una quinta y cada vez que se les iba la pelota tenían un perro, que se llamaba Pickles, que se las traía. De ahí viene el nombre”, relató.

 


Las pelotas son de plástico, huecas y con agujeros, de tamaño algo más grandes que las de tenis.


 

Al pickleball se puede jugar singles o dobles y, para hacerlo, se requiere de unas paletas especiales (palas), livianas y que tiene como aspecto algo similar a las de padel y las de ping pong, aunque de forma más rectangular.

Las pelotas son de plástico, huecas y con agujeros, de tamaño algo más grandes que las de tenis.
Fernando Piazzese, vicepresidente de la entidad y responsable de La Chimenea, agregó que le tiene “mucha fe” al desarrollo de este deporte en el país, donde ya hay cerca de cien jugadores. “Podés armar una cancha en cualquier lado, es sencillo de jugar y muy divertido”, añadió.

El sistema de puntuación, en tanto, es distinto al de tenis o padel. En el pickelball se juega a sets de 11 puntos y solo suma puntos el que los gana con el saque, como ocurría tiempo atrás con el vóley. “Acá, para empezar a sumar, hay que quebrar dos veces el saque porque cuando lo pierde, saca el compañero, por lo que hay que ganarle dos puntos para tener la posesión y empezar a sumar”, detalló Piazzese.

Con respecto a la cancha, Nogueiro explicó que tiene un primer sector, que se denomina “cocina” donde no se puede entrar a volear, pero si la pelota pica sí se puede ingresar a impactar la pelota.

Uno de los aspectos positivos de este deporte es que lo pueden jugar personas de cualquier edad. Para los chicos es muy sencillo por el peso de la paleta y la facilidad con la que se pasa la pelota por sobre la red. Para los de la franja del medio, que van de infantiles a adultos, se ve el juego más movido y ágil; y entre las personas mayores es precisamente donde nació esta disciplina.

“Nació de la mano de ex tenistas que, llegando a una edad donde se les complicaba moverse lateralmente o en velocidad, le bajaron esa velocidad y crearon un deporte que les da muchas más posibilidades de poder seguir en actividad”, sostuvo Nogueiro.

De hecho, en el profesionalismo, hay categoría que va de 19 a 50 años, otra que va de 51 a 65 y una tercera que es para mayores de esa edad. “Además es un lindo deporte para jugarlo mixto porque el peso de la pelota le saca violencia y eso equipara mucho la fuerza de un hombre y de una mujer”, aclaró Nogueiro.
Finalmente, ambos pioneros de este deporte en la Argentina expresaron su deseo de que crezca en otras entidades y en que los municipios lo tomen para darles una oportunidad deportiva y recreativa a las personas mayores o incorporarlo para los más pequeños.

Para los primeros pasos

Aquellos que quieran adentrarse en el mundo del pickleball podrán alquilar canchas en La Chimenea, como así también las paletas y las pelotas.
“También lanzamos lo que denominamos ‘cancha abierta´”, comentó Piazzese. Se trata de una franja horaria para que el que quiera venir a conocer el deporte lo haga, con profesores que van a explicar el juego.
Para contactarse, pueden acercase a la sede de Entre Ríos 642 o llamar al 4228- 7849.

noticias relacionadas