Pastoral Universitaria: Manos a la Obra x 4

Estudiantes, graduados y docentes de toda la diócesis de Avellaneda-Lanús están participando desde ayer 8 al 11 de diciembre en el proyecto solidario Manos a la Obra en el barrio San Lorenzo del partido de Wilde. Bajo el lema «Jóvenes Universitarios Discípulos/Misioneros del Dios de la Vida» ponen sus «manos a la obra» desde distintas áreas disciplinarias al servicio de quienes más lo necesitan.

En esta cuarta edición del proyecto universitario se están realizando cinco actividades. El proyecto «Kolping» que comprende la puesta en funcionamiento del tanque de agua, el arreglo del techo del salón y la reparación de sillas. El proyecto «Bibliotecología» incluye la organización y limpieza de la biblioteca y la capacitación a la comunidad sobre el mantenimiento de una  biblioteca popular. El proyecto «Arte» con arreglo de carteles de un comedor y el embellecimiento de su fachada como así también  la realización de una obra de títeres y de teatro para niños en la plaza del barrio. En el proyecto «Educación y Psicopedagogía» se dará apoyo escolar a los niños y adolescentes del barrio y  se darán talleres de educación en valores, ecología y música. Finalmente, el proyecto «Comunicación» realiza un seguimiento de los proyectos mediante el registro fotográfico y audiovisual, junto con  entrevistas  y  testimonios y la  redacción de gacetillas de prensa para los medios locales.

En el marco de las jornadas de formación y espiritualidad, los miembros de la Pastoral Universitaria redactaron un manifiesto sobre los jóvenes de hoy:

«Como jóvenes universitarios discípulos/misioneros del Dios de la  vida anhelamos…

Ser defensores de la vida desde la concepción hasta la muerte natural…

Recuperar los valores de la familia y el respeto por el otro…

Ser promotores de solidaridad y de la alegría del darse…

Confiar siempre en nosotros  mismos sabiendo que  Dios confía plenamente en nosotros…

Romper con la masa y ser levadura en el mundo…

Ser protagonistas de nuestras vidas con ganas de renovar el mundo…
No dejarnos vencer ante las dificultades…

Perseverar y ser fieles al proyecto de vida que Dios tiene para nosotros…

Elegir  cada día ser parte de la Iglesia de Cristo que tiene el firme propósito de  transformar el mundo…

Tener como  piedra firme a Cristo y sobre ella  construir nuestra  vida…

Confirmar que Cristo no nos quiere quitar nada, sino darnos todo…

Responder al llamado a construir una sociedad mejor…

Cristo resucitado nos da las herramientas: la fe, la oración, la eucaristía, los dones y la caridad.

Con la Palabra de Dios y nuestro testimonio queremos contagiar  a otros jóvenes universitarios

María, estrella de la evangelización y madre de  los  universitarios,  protégenos con tu mando…

Beato Pier Giorgio Frassati, ruega por nosotros».
 
El Manos a la Obra es una de las actividades que la Pastoral Universitaria de la diócesis de Avellaneda-Lanús lleva a cabo junto a encuentros formativos mensuales cuyas temáticas incluyen la  Doctrina Social, el Catecismo de la Iglesia y la reflexión sobre el rol del joven católico en las universidades.

Para el próximo año se proyecta la  realización de estos encuentros en los profesorados  y universidades de  Avellaneda y Lanús. Los jóvenes son asesorados por el Pbro. Lic. Alejandro Zelaya y la Hna. Marcela Borzi y  luego de un  año de  intenso trabajo cierran 2011  poniendo  sus manos a la obra para  anunciar, como discípulos/misioneros, al Dios de la  Vida.

Para  comunicarse  con la PUAL: contactopual@gmail.com

noticias relacionadas