Padres que trabajan en la concientización del TDAH y del TEA y payamédicos del Hospital de Wilde visitaron el programa Todos Somos Uno

Charlaron con el concejal Diego Malito sobre la importancia de generar acciones de inclusión, que le brinden a estos chicos contención e igualdad de oportunidades, e invitaron a los oyentes a participar el domingo de la jornada Juguemos Todos, en conmemoración al Día Mundial de las Personas con Discapacidad.

Padres que trabajan en la concientización del TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) y del TEA (trastorno del espectro autista), y el equipo de payamédicos del Hospital Dr. Eduardo Wilde visitaron el programa Todos Somos Uno y charlaron con el concejal Diego Malito sobre la importancia de generar acciones de inclusión, que le brinden a estos chicos contención e igualdad de oportunidades, e invitaron a los oyentes a participar el domingo de la jornada Juguemos Todos, en conmemoración al Día Mundial de las Personas con Discapacidad.

 

En el primer bloque del programa, que se emite los miércoles por FM 90.7, participaron representantes del grupo de Padres TEA Avellaneda y del grupo TDAH, quienes contaron la labor que desarrollan desde sus organizaciones para que el resto de la sociedad conozca más sobre estas problemáticas.

 

En el caso del trastorno por déficit de atención con hiperactividad, no se detecta mediante un control clínico sino a través de un diagnóstico psicológico; la persona presenta miedos, inseguridades, dispersión e hiperactividad constante entre otras cosas. Por eso, un grupo de madres de chicos que sufren esta problemática se organizaron en una agrupación sin fines de lucro que busca darle contención a otras familias que pasan por una situación similar, a través de charlas mensuales en la Sociedad de Fomento Lucio Mansilla en Avellaneda.

 

Algo similar realizan desde el grupo Padres TEA Avellaneda: “Sentimos la necesidad de hablar sobre autismo en Avellaneda para concientizar a nuestra sociedad sobre este trastorno que es invisible. Somos un grupo de padres autoconvocados que luchamos porque nuestros hijos tengan contención e igualdad de posibilidades”, contó Valeria, mamá de Gabriel.

 

Y agregó: “Se necesitan políticas públicas claras y eficientes. Por eso, pedimos que la ley 27043 sea sancionada ya que en ella se trata el tema de la inclusión escolar, donde los docentes deberán estar capacitados y deberá existir al menos un docente integrador por cada niño que lo requiera. Así se va a lograr una verdadera inclusión en la escuela”.

 

En la segunda parte del programa, Malito recibió a los payamédicos del Hospital Dr. Eduardo Wilde, quienes hacen un aporte a la salud desde un lugar diferente. Este equipo forma parte de ONG sin fines de lucro que fue fundada en el 2002 por José Peluchi, un psiquiatra que se dio cuenta que a través de la risa y el juego los pacientes presentaban mejoras en sus patologías.

 

“Lo que nos mueve es el amor por el otro, estamos dispuestos a brindarle alegría a todas aquellas personas que quieran jugar y sonreir sean adultos, niños o adolescentes”, destacó Raquel, una de las payamédicas invitadas al programa.

Los payamédicos cuentan con una preparaciónpara abordar al paciente desde el aspecto psicológico, lo que les permite sacarlo por un rato de la situación hospitalaria que está atravesando por medio de la risa, el juego y la magia.

 

Ambos grupos además invitaron a los oyentes a formar parte este domingo 9 de diciembre de 10 a 13 de la Jornada Inclusiva Juguemos Todos, para celebrar el Día Mundial de las Personas con Discapacidad. El encuentro se desarrollará en Av. Mitre al 5000 en Avellaneda de manera libre y gratuita, y contará con actividades al aire libre, deportes, juegos con los payamédicos y sorpresas para toda la familia.

noticias relacionadas