Padre Francisco “Paco” Olveira en Veladas de Estudio, a sala llena

Escribe Marcos Magneschi, Presidente de la Biblioteca Popular Veladas de Estudio Después del Trabajo.

Cuarenta y tres años han pasado de la muerte a manos de la triple A del cura Carlos Mugica. El cura de los pobres, el cura villero, el cura En Opción por los Pobres, Francisco Olveira, el Padre Paco, llegó a Veladas luego de conmemorar la partida del otro sacerdote. Cuando la palabra del evangelio se encarna y difunde tal cual está escrita no puede ser acallada. Cuando el sufrimiento de las clases sumergidas se transforma en clamor, surgen hombres como Mugica que hace suyo ese grito y con la palabra en una mano y la fuerza del trabajo en la otra hace visible la tragedia y se erige como guía de esos humildes, de los sin nombre. Entonces el poder acomete y mata. Creyendo que al matar se acaba todo. Pero no. La simiente está plantada. Otros hermanos, compañeros, asumen el lugar. Malagueño por naturaleza y argentino por opción el cura Paco asume su rol. Mugica en la villa abraza la causa peronista, porque “si la gente humilde es peronista debo pensar igual”. Paco en su barrio de La Isla Maciel, abraza al Kirchnerismo. Ambos ponen en práctica la filosofía del Evangelio, de la palabra de Dios, que a través de su hijo Jesús promovió el primer socialismo. Paco dice; “Nunca pude haber sido cura en Puerto Madero, allí la vida está resuelta”. Bergoglio, el Cardenal, le dijo: “Te voy a mandar a un lugar en donde vos vas a estar cómodo, la Isla Maciel”. Paco agradeció. Barrio pobre. Inundación. Organizar el barrio.

 
Durante el gobierno anterior, pudieron desarrollar un emprendimiento en forma de cooperativa, fabricaron guardapolvos. Se comenzaron importantes obras hidráulicas, y dos barrios y medio. Paco agradece al municipio, trabaja codo a codo con el compañero Jorge Ferraresi. Poco a poco los comedores fueron desapareciendo, los humildes llegaban a fin de mes, no les sobraba, pero no les faltaba. Nuestra Señora de Fátima es la iglesia del compañero Paco. Punta de lanza, junto a otros Curasen Opción por los Pobres.

 
Cuando el viernes pasado lo invitamos a nuestra casa,la BibliotecaPopular Veladas de Estudio Después del Trabajo, llegó con una camioneta y dos compañeros más. Lo esperábamos en moto, su vehículo. Me dijo: “Viste que cuando un rico le preguntó a Jesús-Qué debo hacer para quedar bien ante Dios y él le contestó: Si tienes dos túnicas, regala una-bueno, un hombre tenía dos camionetas, me regaló una porque no la usaba. Nos viene bárbaro, sabés como la cargamos.

 
Flaco, de ojos verdes; un halo de santidad lo envuelve, él no lo sabe, vos lo ves. Se sonroja cuando ve el video que le había preparado el compañero JorgeSamonta, por lo bajo me dice qué vergüenza. La humildad lo antecede y lo precede. Se emocionó hasta las lágrimas, lo demostró con un gran abrazo. Mientras lo presentaba, me quebré. Mientras leía sobre los premios que le otorgara la Ciudad de Málaga levanté la vista y recién me di cuenta que la sala estaba llena. La gente vino a escuchar la palabra. La del cura Paco. Ya la congoja me invadía. Giré y vi sus ojos, un instante un siglo. Continúo repuesto. Aplausos.

 
Paco cuenta una historia, de cómo el gobierno de Cristina amparó a los humildes y de cómo poco a poco con el nuevo gobierno la cooperativa se desactivó y se transformó en un comedor, de cómo los humildes perdieron trabajos y ya nunca más llegaron a fin de mes. El neoliberalismo, una variante del capitalismo salvaje, corroe absolutamente todo el tejido social y arremete contra el pueblo más humilde. El neoliberalismo mata.

 
Paco agradece al gobierno municipal su ayuda al comedor, cada vez más concurrido. Cuenta la anécdota de la carta que le envió a Cristina y luego la visita de Cristinaa la Isla Maciel.Paco tiene la virtud de multiplicar los panes. Dos días atrás la Plaza de Mayo se llenó de pañuelos blancos, en contra de lo que promulgó la Corte Suprema, 2X1 a los genocidas. El pueblo dijo no. La iglesia dice hay que perdonar. El Padre Paco dice que no. Pertenece a la misma iglesia. El asesino de Lesa Humanidad tiene que ir preso toda su condena. La mano del neoliberalismo llega a todas partes, incluso a algunos dirigentes que uno supuso que estaban en el mismo campo Nacional y Popular.

 
A mi pedido lee la oración a los pobres del Padre Mujica. Aplausos.Paco se queda un rato más después de la charla. Toma un vino, conoce nuestra casa. Cargamos en la camioneta lo que juntamos, lo que trajo la gente para colaborar, se emociona y agradece. Nos bendice de nuevo, porque ya su visita nos había bendecido. Se va de raje porque tiene que dar una inyección a un paciente, entre otras cosas, es enfermero. Cuarenta y tres años antes las balas de la triple A asesinaron a Mugica. Ahora el neoliberalismo le dispara a quemarropa al cura Paco, no con balas, sino con hambre, pobreza y mentiras. El hombre santo camina por sobre las aguas y dice: Perdónalos, ellos no saben lo que hacen.

 

noticias relacionadas