A.P.A.N.A.U. más de dos décadas dedicadas a la atención del niño autista

La Asociación para Ayuda al Niño Autista (A.P.A.N.A.U.) es una institución educativa, sin fines de lucro, especializada en la contención, el desarrollo y el incentivo del niño con autismo. La sede está ubicada en la calle Estrada 2451 Avellaneda y allí funcionan el Centro Educativo Terapéutico, el Centro de Día y el Hogar.

La A.P.A.N.A.U. fue fundada hace 25 años por un grupo de padres que, luego del cierre de una institución local dedicada a esta especialidad, decidieron agruparse con el fin de crear un nuevo espacio para atender y acompañar el desarrollo personal y educativo del niño autista.

 

Rosa Ana Caffarelli, quien recientemente asumió la dirección de A.P.A.N.A.U., se refirió a su llegada a la entidad, al modelo educativo y a los proyectos más inmediatos.

“Me recibieron muy bien. Es una institución que conocía en el distrito desde hace tiempo. La asociación ha crecido mucho. Chicos que ahora son adultos y que están en el hogar, los conocí cuando buscaban una vacante en escuelas del distrito donde trabajé”, señaló Caffarelli.

Durante la entrevista, la directora también se refirió a la ausencia de políticas públicas relacionadas con la atención del autismo. “No dan respuesta a los chicos con esta caracterización”, sostuvo, y agregó: “En la época en que tomó vida la A.P.A.N.A.U. no había un lugar estatal donde los padres pudieran llevar a sus hijos. Por ese motivo, tuvieron que tener la iniciativa de crear un espacio, y es muy importante para darle respuesta a los papás nuevos que tienen dificultades con sus hijos”, explicó.

A lo largo de estos 25 años de vida, las autoridades de la A.P.A.N.A.U. entendieron que la manera de tratar el tema del autismo cambió. Es por ello que, en los inicios, la institución lo abordó sólo desde el aspecto terapéutico, y hoy lo realiza de manera integral, a través de su Centro Educativo Terapéutico, Centro de Día y Hogar.

“El Centro Educativo Terapéutico cuenta con muchos profesionales, musicoterapeuta, profesor de educación física, neurólogo, psiquiatra, fonoaudiólogo, terapista ocupacional, asistente social, psicólogo, psicopedagogo, etcétera. Además, hay auxiliares de terapeutas y personal para mantener en condiciones el edificio. Es un equipo importante que realiza su labor de manera integrada”, explicó Caffarelli.

“No solamente trabajamos dentro de la institución, sino que articulamos con escuelas estatales y privadas de Avellaneda, Lanús y Quilmes. Es una tarea muy importante, estamos hablando de otro tipo de trabajo, de un maestro integrador dentro de una escuela común, con un chico con estas características”, añadió la directora del Centro Educativo Terapéutico, quien además informó que recientemente enviaron un proyecto a la Fundación Roca, para la adquisición del equipamiento tecnológico que la institución necesita.

Por su parte, el licenciado Leonardo Angelino, director del Centro de Día y Hogar, destacó el modelo de trabajo de la Asociación para Ayuda al Niño Autista.

“Es una institución que es única en el abordaje que tiene. En otros lugares, trabaja un terapeuta con diez pacientes, mientras acá hay uno por cada dos pacientes. Este modelo de trabajo lo han moldeado los padres para sus hijos y después lo han volcado a otros niños”, explicó. “El que trabaja acá es porque le gusta, no se queda por una cuestión netamente monetaria”.

“En el Centro de Día son veinte los concurrentes. No se busca el ingreso de nadie más por el momento, salvo que alguno por una cuestión personal quiera dejar la institución”.

“La idea sería ser modelo en cuento a Centro de Día, uno tiene mucho recorrido por muchas instituciones y los centros de día terminan siendo depósitos y eso no se quiere acá”, aseguró el director Angelino.

“Nos basamos mucho en la capacitación del personal. Tenemos que formar un equipo en el que todos tengan el mismo objetivo y eso se logra con reuniones semanales, mensuales y de capacitación. La idea es invitar a profesionales externos a que vengar a capacitar”, explicó el lic. Angelino, quien aclaró que en el Hogar “la matricula está completa debido a cuestiones de espacio y edilicias”.

Por último, Luis Martínez, presidente de A.P.A.N.A.U. y uno de los padres fundadores de la entidad, definió el objetivo principal de la institución. “La misión es la contención de los chicos. En el hogar, los padres no pueden atender estos casos y aquí tienen la tranquilidad que están bien atendidos y que están contenidos, eso es lo que se busca. Es una respuesta para los chicos y la familia”.

Aquellas personas que deseen recibir mayor información, pueden dirigirse a la sede de la Asociación para Ayuda del Niño Autista, sita en Estrada 2451 Avellaneda. 4265-2272 4204-9210

noticias relacionadas