Organizan la carrera «Día del Donante de sangre 2010»

Los organizadores de la 3ra carrera por el día del «Donante de sangre» se reunieron en la Cooperadora del Hospital Fiorito para acordar los pasos a seguir en la edición 2010.

En la reunión estuvieron presentes Hugo Tempesta vocal de la Cooperadora, la Dra. Lidia Dalesandro, Jefa del Servicio de Hemoterapia y la Licenciada Silvia Raffo, Presidenta; el Sr. Carlos Ballestin, Secretario, Miriam Felani Relaciones Públicas del Centro Comercial Industrial y Vecinal de Gerli y Gabriel Sanz y Graciela Ramos integrantes de la Agrupación Atlética Osvaldo Suárez.

El 14 de noviembre de 2010 es el día elegido para el evento que conservará el carácter de gratuito. Se solicita en forma voluntaria quien pueda colaborar con un alimento no perecedero para donar a instituciones de la ciudad. Esta inquietud, dice la Dra Dalesandro, fue sugerida por los atletas deseosos de ayudar al prójimo.

La carrera tendrá su punto de encuentro en la intersección de las calles Italia y Av. Belgrano de Avellaneda. Los atletas dispondrán de vestuario, baños y guardarropas. La prueba competitiva es de 9.500m, clasificación por categorías y premios a los primeros cinco de cada una. También una correcaminata de 2 km para aquellos que no están entrenados pero quieran demostrar su reconocimiento a la labor del Hospital.

La Dra. Dalesandro explicó que “el objetivo de la prueba es concientizar a la población en la donación voluntaria de sangre. Luego de la carrera del año pasado aumentó el número de donantes que se acercaron al servicio”.

«En la primera edición fueron 156 participantes, el año pasado 211 y en esta edición esperamos llegar a los 300 inscriptos. Fuimos aprendiendo de los errores, los corregimos y tratamos que el atleta perciba que estamos a su disposición» -comentó Ballestin.

El 9 de noviembre fue declarado el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, a través de la ley 25.936, que apoya la importancia de poder promover un cambio cultural y concientizar a la población, incorporando esta práctica como habitual, voluntaria, solidaria y anónima, destinada al beneficio de alguien que lo necesite.

Puede donar toda persona, entre 18 y 65 años, que pese más de 50 kg. Es fundamental no presentar ni haber padecido ninguna enfermedad transmisible a través de la sangre. Para verificar la aptitud del donante, se analiza la sangre y se realiza una entrevista personal y confidencial. Pueden acercarse al Servicio de Hemoterapia del Hospital Fiorito donde recibirán asesoramiento y podrán plantear todas sus dudas. «Dar sangre es dar vida».

María Rosa Simonetti
simonettimr@gmail.com

noticias relacionadas