Obras para convertir la esquina de San Martín y Alsina en un paseo cultural

La comuna realiza trabajos de ensanchamiento de veredas y colocación de esculturas sobre pedestales de cemento, además de la puesta en valor del edificio de la Casa de la Cultura. Hubo quejas de comerciantes y vecinos.

La Municipalidad de Avellaneda se encuentra en plena ejecución de trabajos de reacondicionamiento de la Plaza Alsina y de conversión de la esquina de las calles San Martín y Alsina en un paseo cultural, que de algún modo estará integrado al edificio de la Casa de la Cultura (también en obras de «puesta en valor») y al nuevo espacio público que está siendo construido sobre la calle San Martín.

«La idea es que además de reacondicionar y embellecer la zona, ensanchando las veredas y colocando esculturas artísticas, resolvamos el problema del estacionamiento de vehículos en lugares prohibidos», explicó a La Ciudad el secretario de Obras y Servicios Públicos, Ariel Lambezat.

Tal como detalló el funcionario, el ensanchamiento de la vereda de la calle Alsina alcanza un tramo de la Plaza, sin afectar la parada de taxis, y llega hasta donde termina el edificio de la casa de la Cultura.

Los trabajos sobre la calle Alsina habían provocado preocupación y algunas quejas de vecinos y comerciantes, por temor a embotellamientos de tránsito y a mayores anegamientos en las calles los días de lluvia.

«El tránsito va a circular igual que hasta ahora, porque en esa cuadra hubo desde siempre una larga fila de vehículos mal estacionados. Entonces preferimos que en vez de autos, haya una vereda más ancha y esculturas metálicas que se integren con la Casa de la Cultura y el nuevo Paseo Cultural que se está construyendo sobre San Martín», aseguró Lambezat.

Asimismo, el titular de la secretaría de Obras y Servicios Públicos aclaró que el ensanchamiento de la vereda de Alsina incluye el levantamiento de las primeras hileras de adoquines y la colocación de nuevos desagües pluviales, que desembocarán en la esquina de Avenida Mitre.

«La prioridad es el peatón, y unificar el concepto de paseo cultural de toda esa zona», concluyó Lambezat.

La «nueva» Plaza Alsina

El reacondicionamiento de la Plaza Alsina está en plena ejecución y ya han sido cambiados los baldosones y ensanchadas las veredas externas.
Las obras incluyen también la «puesta en valor del histórico edificio de la casa de la Cultura, la colocación de nuevos bancos y luminarias, la repavimentación de calles aledañas, lunetas, desagües, rampas para accesos de personas con dificultades de movilidad y los pedestales con esculturas metálicas.

noticias relacionadas