Nueve bibliotecas populares de Avellaneda recibieron un subsidio en su día

La fecha reconoce la función de estas instituciones en la difusión del libro y la cultura.

El intendente Jorge Ferraresi, en compañía del secretario de Cultura local, Hugo Caruso, recibió a los representantes de nueve bibliotecas populares de Avellaneda en la sala de audiencias del Palacio Comunal para hacer entrega de sus respectivos subsidios.

De la audiencia participaron representantes de las bibliotecas populares “Alfredo Palacios”, “Oscar Smith”, “Enrique Del Valle Iberlucea”, “Veladas de Estudio después del Trabajo”, la Sociedad de Fomento Unión Vecinal Villa Zabaleta y Biblioteca Popular “José Mármol”, Presidente Avellaneda Sociedad Cultural y de Fomento, Soc. de Fomento “Unión de Domínico” y Biblioteca Popular “Nicolás Avellaneda”, Asociación de Fomento “Crucecita Este” y Biblioteca Popular “Bartolomé Mitre” y la Soc. de Fomento Villa Modelo y Biblioteca Juan Bautista Alberdi.

Durante la reunión, se destacó el rol de estas instituciones en la sociedad y se subrayó la necesidad que “las escuelas fomenten el uso de las bibliotecas populares porque Internet no es la solución a todo”. Por otro lado, se propuso usar sus espacios para generar más hechos culturales, como obras de teatro y seminarios.

El origen de la conmemoración data de 1866, cuando se abrió la primera biblioteca popular en San Juan. Cuatro años después, Domingo Sarmiento promulgó la ley 419 que establecía la creación de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares. Finalmente, el decreto Nº 1932 de 1990 fijó el 23 de septiembre como Día Federal de las Bibliotecas Populares.

noticias relacionadas