Nueva etapa en el Teatro Colón: Julio Bocca y Gerardo Grieco serán los nuevos directores
Un nuevo equipo liderado por Julio Bocca y Gerardo Grieco tendrá a su cargo la dirección del Teatro Colón. El equipo que acompañará a estos dos referentes ya está trabajando en el nuevo modelo de gestión del coliseo porteño y será presentado oficialmente en los primeros días de noviembre.
Con este cambio de conducción, las autoridades porteñas se proponen culminar el ciclo iniciado en 2010 con la reforma edilicia, sumando ahora la reforma en el modelo de trabajo para lograr un teatro sostenible basado en la ejemplaridad. Al retomar el camino de origen, cuna de los grandes artistas argentinos y de la región, se promueve
la excelencia y rigurosidad artística de nuestros talentos, y propicia el equilibrio entre recursos propios y recursos públicos.
El equipo que llevará adelante este plan tiene como prioridades el ordenamiento de los procesos, la recuperación del foco en la relevancia local y global de la oferta artística del Teatro y la promoción de la accesibilidad para todos los públicos.
El compromiso del nuevo equipo y de quienes tienen la responsabilidad de dirigir el destino del Teatro Colón es que el coliseo porteño sea cada vez más símbolo de lo que los argentinos son capaces de hacer.
La ministra de Cultura de la Ciudad, Gabriela Ricardes, señaló sobre los cambios: “Estoy muy contenta del grupo de trabajo que conformamos con Gerardo y con Julio. Creo mucho en los equipos, y ellos han demostrado, además de sus virtudes individuales, saber cómo llevar adelante un proceso como el que necesita el Teatro Colón. Ellos ya
están trabajando en la transición y en la programación 2025, que va a estar a la altura de lo que queremos del Teatro Colón, un referente mundial para la cultura”.
Y Julio Bocca destacó: “Estoy muy feliz de volver a casa, muy emocionado y orgulloso de este nuevo comienzo”.
En tanto, Gerardo Grieco dijo: “Es para mí un verdadero orgullo que me hayan propuesto dirigir el Teatro Colón, con todo lo que significa trabajar en uno de los teatros más prestigiosos del mundo. Con Julio ya conformamos el equipo que nos acompañará, que presentaremos en Buenos Aires en los primeros días de noviembre. Y ya estamos trabajando en las grandes líneas que marcarán nuestra gestión, teniendo siempre como eje el trabajo con los cuerpos estables, la revalorización del talento local y la relación con otros reconocidos teatros del escenario mundial”.
Gerardo Grieco
Gerardo Grieco es un destacado profesional en el ámbito de la gestión cultural, con más de treinta años de experiencia, donde ha consolidado su reputación como uno de los gestores culturales más innovadores y reconocidos de su país. Su trayectoria se caracteriza por su capacidad para diseñar e implementar nuevos modelos de gestión en instituciones culturales, con un enfoque en la sostenibilidad, desarrollo de audiencias y promoción artística.
Grieco ha ocupado roles clave como Director General del Auditorio Nacional del Sodre, donde lideró la refundación del auditorio, y como Director del Teatro Solís, supervisando su restauración y remodelación, diseñando un cambio de paradigma de gestión y su puesta en marcha. También fue el creador de la Sala Zitarrosa, aportando un innovador modelo de gestión cultural. Además, ha desarrollado estrategias culturales para la Intendencia de Montevideo y ha trabajado en la producción de espectáculos tanto en el ámbito público como privado.
En el ámbito académico, es director y Docente de la Tecnicatura en Gestión Cultural en la Universidad CLAEH y lidera el Programa de Desarrollo Gerencial de Gestión de Teatros y Centros Culturales, formando a la próxima generación de gestores culturales.
Grieco ha sido galardonado con numerosos premios, incluyendo la condecoración “Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras” por el Gobierno Francés, en reconocimiento a su destacada labor en la gestión cultural. Premio a la Diplomacia Cultural entregado por el Gobierno de Brasil y múltiples reconocimientos locales.
Julio Bocca
Julio Bocca (Buenos Aires, 1967). Es uno de los bailarines argentinos más 1981 integró la Compañía de Ballet de
Cámara del Teatro Colón y en 1982 fue primer bailarín en la Fundación Teresa Carreño de Caracas. Luego asumió el
mismo rol en el Teatro Municipal de Río de Janeiro, antes de formar parte del Ballet Estable del Teatro Colón. A los 18 años obtuvo la Medalla de Oro en el V Concurso Internacional de Danza de Moscú y, en 1986, fue contratado como primer bailarín solista del American Ballet Theatre (ABT), donde actuó durante dos décadas en todas las
temporadas en el Metropolitan Opera House. Su carrera internacional lo llevó a presentarse en los cinco continentes: de gira con el ABT, como artista invitado de las principales compañías como Royal Ballet, alla Scala de Milán y Ballet del Teatro Bolshoi, además de crear su propio elenco, el Ballet Argentino. Se retiró como bailarín profesional en 2007 bailando en un escenario en la avenida 9 de Julio frente a 300 mil personas. Recibió distinciones como el premio Benois de la Danse, la Medalla de Oro otorgada por el Kennedy Center, el título de
Caballero de la Orden de las Artes y las Letras otorgado por el gobierno de Francia y fue designado Representante Internacional del Teatro Colón. Fue director del Ballet Nacional Sodre de Montevideo de 2010 a 2017.