Novedad de UNDAV Ediciones: La escuela secundaria en el foco de la inclusión educativa (…)
Se trata del primer título de la Colección la Inclusión en Debate, cuya directora es Ada Freytes Frey.
Fruto de un recorrido interinstitucional expresado en la conformación de la Red Interuniversitaria por la Inclusión Educativa de Jóvenes, integrada por ocho universidades ubicadas en el Conurbano Bonaerense, La escuela secundaria en el foco de la inclusión educativa. Investigación, desafíos y propuestas, compilado por Andrea Pérez y Marcelo Krichesky, recoge la experiencia de equipos de docentes-investigadores y extensionistas articulando esfuerzos en torno a políticas de inclusión educativa en los niveles secundario y superior del sistema educativo.
Las propuestas de trabajo conjunto entre distintos equipos de investigación y de extensión, propiciaron un escenario de debates y puestas en común alrededor de inquietudes políticas, conceptuales y metodológicas. Los textos que conforman este libro contribuyen a interrogar la agenda educativa, y a profundizar una discusión necesaria del sistema educativo -en términos históricos y actuales-, con el foco en el nivel secundario, alrededor de tres grandes ejes: Políticas de inclusión y educación secundaria, centrado en aspectos de carácter macropolítico; Instituciones, currículum y enseñanza, más atento a las particularidades de los procesos de inclusión en ámbitos escolares concretos; Diversidad y desigualdades: la escuela (secundaria) interpelada por los jóvenes, cuya perspectiva se centra más en la «cuestión del otro» y en las voces de los protagonistas de estos procesos.
Se trata, además, del primer título de la Colección la Inclusión en Debate, cuya directora es Ada Freytes Frey, docente de la Universidad Nacional de Avellaneda. El concepto de inclusión, su potencial como horizonte de transformación social, y las estrategias para alcanzarla han sido y continúan siendo motivo de discusión académica y política, que la Colección se propone recuperar y sistematizar. Esto supone considerar el carácter polisémico de la idea de inclusión y, en consecuencia, los distintos caminos de intervención social que habilita. No como un ejercicio erudito o especulativo, sino a través de la investigación empírica tanto acerca de los debates públicos en torno a la inclusión como sobre las políticas concretas para hacerla efectiva.
Expresión del esfuerzo común de las Universidades Nacionales Arturo Jauretche, Avellaneda, General Sarmiento, Lanús, Moreno, Quilmes, San Martín y la Universidad Pedagógica, este libro propicia un debate fundamental de este tiempo.