El departamento de cultura de Racing Club presentó un libro que recorre la historia del título conquistado en 1913 por la institución, el «primer campeón criollo», y premió a los participantes de un concurso literario. El evento encabezado por el presidente del departamento, Daniel Higounet, se realizó en la sede de la institución (Av. Bartolomé Mitre 934) y contó con la presencia de Diego Capusotto, Pedro Saborido, Carlos Graneri, Carlos Balmaceda y Carlos José Scarelle como jurados del concurso.
«Racing Club, centenario del primer campeón criollo de la historia» es el libro que se publicó recientemente y fue presentado en la sede ante más de 100 racinguistas por sus autores, Fernando Paso Viola Frers y Carlos Isidoro España. «Hubo que revisar muchos diarios de la época, se consultó a familiares de jugadores de aquellos años y elaboramos estadísticas que no había», contó Isidoro España y confesó que «lo más complicado fue conseguir la información para escribir el libro».
En ese proceso de búsqueda de información de hace más de 100 años, Paso Viola Frers comentó que junto a su colega historiador «la elaboración llevó casi dos años y hemos encontrado fotos nuevas que no conocíamos de dirigente y jugadores. Además, adelantaron que seguirán publicando libros sobre los títulos conquistados en la era amateur por el club, y que ya tienen casi terminado el de 1914 y muy avanzado el de 1915. El libro se puede conseguir a través de Mercado Libre.
La otra parte del evento se destinó a premiar a tres los casi 60 concursantes de distintos puntos del país y Latinoamérica que mandaron su cuento vinculado a la pasión por Racing Club. «Preferí una historia que haga referencia al sentimiento que uno tiene por el club porque es algo que nos une más que aquella vinculado a lo anecdótico», comentó Capusotto, que junto a los jurados se repartieron la lectura de las narraciones.
Para Saborido «hay gente que escribió un cuento por primera vez» y por eso remarcó que el concurso «se trata de un juego que es una excusa para que todos se pongan a escribir y después si uno sale primero o tercero es un aliciente». Además, señaló: «Los leí de a poco porque si los leés todos juntos se convierte en una obligación». En tanto Balmaceda sostuvo que a la hora de elegir el cuento priorizó «lo que está bien escrito y lo que muestra una historia que tenga que ver con Racing y que te movilice».
El tercer puesto fue para el chileno Jorge Puente, que con su cuento «Sapo» recibió una medalla y dos libros («Aguafuertes Racinguistas» y «Racing, te quiero contar»). El segundo lugar quedó en manos de Norberto Calul por su cuento «3 a 2 a Boca», por el que también recibió una medalla y libros.
Mientras que el primer puesto quedó para Manuel Piñeyro, que con «El arquitecto» se ganó la camiseta del club autografiada por el plantel de futbolistas del club. «Me enteré del concurso cuando Racing jugaba contra Crucero del Norte. Vi que estaba Saborido, que para mí es un genio y una mente brillante junto a Capusotto. Lo escribí en dos o tres días porque estaba en épocas de parciales y quise estar acá porque apoyo este movimiento cultural racinguista», explicó Piñeyro.
Al final se vendieron rifas para colaborar con este departamento que se creó hace un par de meses pero que se empezó a gestar desde un frente cultural hace unos 3 años. El ganador del primer premio (también una camiseta autografiada por los futbolistas) fue para Leonardo Straschnoy, quien sobre la creación del departamento señaló: «Es una faceta que lamentablemente en Racing durante muchos años había sido descuidada. Racing tiene mucho que ver con lo artístico porque muchos escritores y gente del espectáculo es de Racing. Este tipo de encuentros sirve para revincular ese aspecto tan importante como la cultura con el club».
