Nicolás Casares y “Trascartón Tango”: una historia tanguera que se lleva en los genes

El 5 mayo, el guitarrista y compositor avellanedense presenta su CD en el Auditorio del Sindicato de Músicos.

“La música es mi vida”, remarcó Nicolás Casares en diálogo con La Ciudad. Y no es para menos. El guitarrista y compositor de “Trascartón Tango” la lleva en sus genes, aquellos que heredó de su abuelo materno José Gatto, quien demostraba sus dotes de cantor desde su querido Gerli bajo el nombre de “Don Pérez”.

 

 

Y “Don Pérez” tuvo su homenaje por parte de su nieto, porque con un tango titulado con ese nombre, Casares ganó en 2008 el premio a la mejor composición instrumental en el “Certamen Hugo del Carril” organizado por el Gobierno porteño.
Con tan solo 12 años, Casares se empezó a meter en el mundo de la música, pero a los 15, de la mano de su profesor Tato Briones, descubrió el tango justo en la etapa de su vida donde buscaba algo que lo representara y le diera identidad.
“Tenía una relación muy linda con mi abuelo, que además tenía dos hermanos bandoneonistas con quienes en la década del ’30 tenía una orquesta típica que tocaban en los clubes de barrio, como Amado Nervo, o en los bomberos de Echenagucía”, relató Casares al describir aquellas influencias que lo marcaron fuerte desde lo afectivo.
“Realmente el tango me pareció muy rico y un mundo interesante por explorar. Hasta el día de hoy sigo escuchando rock y otros géneros musicales, pero elegí el tango para expresarme artísticamente”, aseguró.
Casares no se quedó en el tango clásico “de gomina”, y buscó “ponerlo en valor” y “traerlo a la actualidad”. Como él bien remarca, “tratar de renovarlo desde la poesía y desde la música, y darle una mirada distinta”.
Finalizados sus estudios secundarios y sabiendo que la música iba a ser su modo de vida, comenzó sus estudios en la Escuela de Música Popular de Avellaneda donde muchos jóvenes coincidían en revalorizar el 2×4. “La Escuela fue un lugar importante porque antiguamente uno aprendía en las orquestas típicas, pero cuando éstas empezaron a desaparecer, toda esa data de cómo tocar el género estaba quedando en el olvido”, comentó.
“Por suerte en la década del ’80, varios músicos como Horacio Salgán y Rodolfo Mederos, más la voluntad política de armar esta entidad, tenemos un lugar para pasar que esos conocimientos no se pierdan y al mismo tiempo institucionalizarlo”, agregó.
Subió a los escenarios con apenas 16 años integrando el “Dúo Malevaje” junto a Lucas Dorado, en el Palais de Glace. Epoca en la que además se presentaban en algunos boliches de Avellaneda, como por ejemplo “La Paloma”, en la calle Beguiristain.
Con el comienzo del nuevo siglo, allá por 2001, conformó el dúo de guitarras “La Propina”, junto a su compañero de estudios y amigo, Gabino Cruz Arce, con quien llegó a grabar el CD “De barro y empedrado”, hasta que en 2008 comenzó un nuevo proyecto: “Trascartón Tango”.
“Como había estudiado orquestación, estaba con ganas de empezar a generar mis propios arreglos de tangos tradicionales, junto a músicos amigos que estaban interesados en el género pero que no había vivido la experiencia”, relató Nicolás Casares.
Después de hacer los arreglos de los temas tradicionales, empezó a componer sus propios tangos, junto al letrista Juan Martin Goicoechea, de Avellaneda, con quien reflejó en las letras y en sus notas los distintos aspectos de los barrios que los vieron crecer. La esquina, el Riachuelo o el Puente Gerli, son algunos de los paisajes que describe con su arte.
Y como el tango es barrio y el barrio es Avellaneda, el pasado 1 de abril “Trascartón Tango” subió a los escenarios del Roma para presentar su nueva obra, denominada: “Paisaje Codificado”. Allí, Casares compartió escenario con compañeros del proyecto: Leandro Sandroni (violín), Javier Vargas (bandoneón), Matías Cadoni (contrabajo), RomyTerzo (piano) y Bruno Aguzzi (voz).

 

 

Como para dejar en claro que esta última placa tiene “olor a Avellaneda”, basta con ver que sus temas centrales son “Siete Puentes” y “Viaducto”, para luego dar paso a creaciones como “Noche de milonga… en Avellaneda”, “Lo que el viento se llevó”, “Dominguera” y “Silbando”, entre otras.
El destino lleva a “Trascartón Tango” a nuevos escenarios y el 5 de mayo sus seguidores y también quienes quieran descubrirlos, tendrán una nueva oportunidad desde las 21.30 horas, en el auditorio del Sindicato de Músicos, en Belgrano 3655 de la Ciudad de Buenos Aires.

noticias relacionadas