Nación llevará a cabo urbanizaciones integrales y mejoramientos en barrios vulnerables de Lanús

A través del Plan Nacional Hábitat, se destinarán $ 675 millones en obras para 120 mil vecinos del distrito.

El secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya, junto a la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano, Marina Klemensiewicz, y al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, anunciaron este mediodía el lanzamiento del Plan Nacional de Hábitat para Lanús. Las iniciativas a desarrollar en el municipio demandarán, en conjunto, una inversión de Nación de más de $ 675 millones, y permitirán la puesta en marcha de obras de urbanización integral y mejoramientos del hábitat, que beneficiarán a más de 120 mil vecinos.

 

Las intervenciones se llevarán a cabo en los barrios San Francisco, El Ceibo, Monte Chingolo, Guadalupe, Santa Teresita, El Pueblito, ACUBA, La Fe y Villa Jardín -segunda etapa-, y estarán orientadas a dotar a los habitantes de esos barrios del acceso a servicios básicos, mediante la construcción de redes cloacales, desagües pluviales, redes eléctricas y sistemas de alumbrado público. Los proyectos contemplan, además, el mejoramiento de calles y paseos, mediante la provisión de pavimento, la construcción de veredas y senderos peatonales y planes de parquización.

 

Las obras de servicios básicos se complementarán con la puesta en valor de espacios públicos, plazas, clubes y fachadas, la construcción de playones deportivos y de módulos NIDO (Núcleos de Innovación y Desarrollo de Oportunidades), que permitirán la implementación de programas de Desarrollo Humano para incentivar actividades deportivas, culturales y recreativas destinadas a los habitantes de los barrios involucrados en el plan.

 

«Es un proyecto de enorme importancia para los vecinos de la zona sur de Lanús, que estaban necesitando una intervención de este tipo», aseguró Amaya. «Las obras que realizaremos en Lanús forman parte de los lineamientos que nos traza el presidente Mauricio Macri, quien nos pide que cada mejoramiento y cada urbanización estén puestas al servicio de mejorar de manera concreta la calidad de vida de los vecinos de los barrios más vulnerables», agregó el secretario.

Durante la presentación oficial del plan, que se llevó a cabo en el Barrio La Fe, Amaya, Klemensiewicz y Grindetti, junto con Carlos Silva, el secretario de Desarrollo Urbano de Lanús, anunciaron el primero de los convenios que forman parte del Plan, que se llevará a cabo en el Barrio ACUBA y prevé la construcción de desagües pluviales y alumbrado público, la puesta en valor de las plazas Carlos Pellegrini, José León Suárez y la plazoleta María Teresa, la construcción de pavimento de hormigón y veredas. Las obras también incluirán el montaje de un núcleo NIDO y la implementación de Módulos de Desarrollo Humano. A este proyecto en particular, el gobierno destinará $ 28,10 millones.

Como parte de la puesta en marcha del proyecto, al finalizar el acto los funcionarios nacionales y municipales, junto con los vecinos, firmaron simbólicamente un Pacto Ciudadano, por el cual todas las partes se comprometieron «a ser partícipes y protagonistas directos de las obras a realizar».

noticias relacionadas