Martes al mediodía en el Hospital Fiorito. Un grupo de hombres y mujeres sale de la capilla y se dirige al vestíbulo de entrada, sobre la avenida Belgrano. Allí forman una rueda, y a la señal de un señor de barba que toca un bombo, rompen a cantar, mientras algunos curiosos se acercan a escuchar, y aplauden al finalizar dos canciones, que quedan resonando en los pasillos del viejo hospital.
Es el Coro del Hospital Fiorito, que comenzó su actividad en octubre de 2012 y se está preparando para los festejos del centenario del hospital, en el próximo mes de junio.
Con la dirección de Sergio Aschero (el señor de barba), músico de riquísima trayectoria y vecino de nuestra ciudad, a quien acompaña su esposa, Mirta Karp, el coro se fue formando con personal del hospital -médicos, enfermeras, empleados, el gerente de la cooperadora- y otras personas amantes de la música que, invitados por alguien o atraídos por la información aparecida en diarios locales, quisieron integrar esta nueva agrupación coral.
El coro ensaya en la capilla del Fiorito todos los martes, de 11 a 13, y después de meses de intenso trabajo ha decidido comenzar a recorrer distintos sectores del hospital, para ir mostrando algo de ese trabajo. Hay mucho para pulir y perfeccionar todavía, pero ya se puede ir apreciando lo que el director quiere lograr.
Canciones folklóricas, cánones religiosos y profanos, obras polifónicas, algún villancico, una canción africana y algunas compuestas por el director, forman el repertorio inicial del coro.
Con motivo del centenario del Hospital Fiorito, se ha formado entonces un nuevo coro, que se suma a los que ya tiene nuestra ciudad y en la que muchos entusiastas anónimos vuelcan su amor por la música y el canto.
C.G.
