GENTE DE MUSEOS

Museo del Instituto Municipal de Cerámica

Funciona en Av.Mitre 2724 de Avellaneda, de lunes a viernes de 18 a 22 y sábados de 10 a 14 hs.

El Instituto de Cerámica forma artistas profesionales. Ofrece el valor agregado de un proyecto con la comunidad donde el museo juega un rol especial. Entrevistamos a Emilio Villafañe, Rector de la institución.

 

 

¿Cuando se inició el Instituto?

Se inauguró en 1967 como Escuela y en 1980 fue profesionalizado , comenzando a dictar clases durante toda la semana. Se expide el título de Profesor en Artes Visuales con Orientación Cerámica. En el año ´85 empezamos en la Casa de la Cultura con 100 alumnos. A los pocos años creció tanto la matrícula que  tuvimos que mudarnos  a este lugar que era un galpón sin luz ni gas, era un páramo.

 

Tuvo  algo de epopeya…

Sí. La mudanza la hicimos los docentes y los alumnos en camiones de basura municipales. Aquí no había nada, no había hornos ni equipamiento. Pero de a poco fuimos armando la escuela. Pasamos de 100 a 1.000 metros cuadrados.  Luego la Municipalidad compró el predio y se hicieron mejoras.

 

¿Qué quiere decir que el Instituto tiene un proyecto comunitario?

Desde hace 30 años hacemos murales para las instituciones y el espacio público de Avellaneda. Realizamos clases abiertas en escuelas de los tres niveles, hacemos un Taller de Producción y venta de utilitarios, vajilla, adornos que pueden comprar los vecinos a buen precio. De a poco vamos haciendo la numeración de las casas de las manzanas cercanas, y brindamos asistencia técnica.

 

Llegan a otros lugares fuera de Avellaneda?

Sí. Este año trabajamos con una comunidad diaguita de Tucumán. En ese lugar fue asesinado José Chocolan. Nos llegó el pedido de hacerle un homenaje  a través de su sobrina que estudia en el Instituto. Cerca de 200 alumnos están construyendo aquí  4 menhires de 2 m de alto . En noviembre viajaremos para colocarlos y construiremos un horno a leña para que la comunidad retome su ancestral tradición cerámica.

 

¿Cómo nació la idea de un Museo?

Después del 1° Simposio Internacional de Cerámica los artistas nos donaron sus obras. Allí nos dimos cuenta de la importancia de un Museo, que también se nutre de obras de profesores. Ahora queremos  hacer una galería para exhibir las obras con entrada directa desde la calle en el callejón de entrada.

 

¿Cuáles son las obras preferidas por los visitantes?

Las costumbristas. Por ejemplo,  las mujeres de barrio – de Alejandra Franco de Entre Rios – ,  o las filas de personajes tipo Molina Campos de Emilio Arogali. Tenemos mas de 250 obras de las cuales hay 40 o 50 de primer nivel: Villaverde, Pardini, ceramistas japoneses, españoles…y son todas obras hechas con ese espíritu de donar, de dejar algo para esta ciudad.

 

¿Qué rescata de estos años en el Instituto y su Museo?

Que se puede ver la presencia del Estado invirtiendo en Cultura, en centros culturales, institutos, museos.  Más allá de la política, se ve una apuesta al futuro. Como mínimo 500 alumnos por año en cada uno de los 8 Institutos. No pensé que lo iba a ver y esto es  un regalo maravilloso.

 

Visitas: Av.Mitre 2724.De Lunes a Viernes de 18 a 22 y sábados de 10 a 14 hs. http://institutodeceramica.blogspot.com.ar/

 

*Nota realizada por Carolina Ledesma, Mónica Cardozo Medina, Giuliana Portillo y Nancy Sacido, dentro del Proyecto de Capacitación PROMOTORES DE MUSEOS/Ministerio de Trabajo, Previsión y Empleo de la Nación-Municipalidad de Avellaneda. Contactos: xpatrimoniourbano@gmail.com FB Una tarde en los museos

 

 

noticias relacionadas