Muestra: Territorios de lo sagrado “Cuatro casas, tres costumbres y un gran silencio…”
Este 10 de junio a las 18,30 horas se inaugura en el Salón Dorado del Teatro Roma, la muestra de Silvia Rocca. La entrada es libre y gratuita.
Sobre la Exposición
Territorios de lo sagrado
El arte de Silvia Rocca la ubica como intérprete de la cosmovisión milenaria.
Interesada por el arte Barroco Iberoamericano y las culturas prehispánicas, realizó, durante años, viajes por el continente latinoamericano, también por Arizona, Nuevo México y California, Estados Unidos.
Estos recorridos permitieron abrir una puerta al misterio, a lo olvidado, a la búsqueda de lo americano, y eso fue posible danzando con sus dioses, transitando sus tierras y comiendo con su gente.
El quehacer artístico estuvo en los últimos tiempos vinculado a la creación de imágenes relacionadas e inspiradas en la observación y la poesía de estos lugares y su cultura.
En este sentido, hay un ir y venir como reconocimiento al origen donde intenta cuestionarse el colonialismo, el racismo y las relaciones de género, dispares en su modelo patriarcal.
Al transitar por América, empezó a sentir la idea de raza, de dominación y de conquista, a través de elementos de poder, como la religión.
A partir de 2020, surgió el arte de la reflexión. La creación de imágenes se transformó, a causa del encierro, mientras el desconcierto era la única certeza. Fue un momento ideal para transitar territorios internos, de donde surgieron nuevos modos de producir y circular: dibujar, grabar, pulir, entintar.
Así, a través del arte y las distancias recorridas, pudo encontrarse a sí misma, más que en las semejanzas, en esas diferencias que conviven, se respetan y complementan entre sí.
Sobre la artista Silvia Rocca
Nace en Avellaneda. Buenos Aires. Egresa de la Escuela de Artes Plásticas “Alfredo Sturla”. Se perfecciona en las técnicas de aguafuerte, color simultáneo, y fotograbado en el taller del maestro Alfredo de Vincenzo.
Participa desde 1983 en numerosas muestras colectivas, compartidas e individuales en certámenes nacionales, municipales, provinciales y privados, en la Argentina y en el exterior, en los que obtuvo más de 35 premios en grabado.
Interviene en bienales internacionales en: Japón, Cuba, Panamá, Brasil, España, Uruguay, Suecia, México y Rumania.
Poseen sus obras Museos y particulares en Argentina y en el exterior.
Fue Presidenta de la Asociación Amigos del Museo Nacional del Grabado.
Integrante del Comité de organización de las Bienal Argentina de Gráfica Latinoamericana, Museo Nacional del Grabado.
Fue coordinadora del Área de Educación en Museo Maguncia, cruzando diversos ámbitos como: curaduría y realización de proyectos culturales vinculados a la museología y gestiones culturales.
En la actualidad forma parte del colectivo de arte: Bonaerenses a toda tinta y Proyecto internacional “El Jaguar”.
Interesada por el arte precolombino y el barroco Iberoamericano, realiza varios viajes de investigación por el norte argentino, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Brasil, Paraguay, Colombia, Guatemala, México, y en EEUU: California, Arizona y New México.
Vive y trabaja para el grabado en su taller “mirando al sur” de Avellaneda, Buenos Aires, donde además se dedica a la Enseñanza y experimentación de diferentes técnicas de grabado.