Con el monto destinado a intereses de la deuda en CABA se podrían construir 475 escuelas

Según el último informe semanal del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, el monto destinado a intereses de la deuda en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ascendió a $26.126.000.000 en el Presupuesto 2019, con lo que podrían construirse 475 escuelas, 215 centros culturales o 23 hospitales.

 

En este sentido, el documento detalla que la cultura, se reducirá 42,8% en términos reales, la inversión en agua potable y alcantarillado un 39%, y el monto destinado a vivienda bajará un 8,2%, respecto al presupuesto de este año.

“Aun en contextos de austeridad y recortes del gasto, el presupuesto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el más holgado de las veinticuatro jurisdicciones del sistema federal. Producto de una riqueza per cápita muy superior al promedio del país, la Ciudad puede hacer frente de mejor manera a los contextos de crisis macroeconómicas como la actual”, explica el informe ligado a la Carrera de Economía de la UNDAV, que dirige Santiago Fraschina.

Y remarca luego: “El presupuesto público de cualquier jurisdicción muestra, a través de la asignación de gastos y su financiamiento, el plan de gobierno para el año siguiente. En este sentido, es posible construir una mirada de esto a partir de las asignaciones a las diferentes partidas y su importancia relativa. Tanto la elección de rubros que se priorizan por sobre otros, cómo la evolución de un gasto, coadyuvan a construir los primeros indicios del programa de gestión para 2019”.

En consonancia con lo planteado, se observa cómo, acorde al Presupuesto 2019, el peso del pago de intereses de la deuda subirá 3,5% respecto a este año y se llevará más del 8% del gasto total en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; es decir que el presupuesto del próximo año casi que duplicará el monto asignado a este año por gastos por intereses de la deuda.

Si trazamos una comparación con otras áreas, podemos contrastar cómo el pago de intereses por el endeudamiento ocupará un lugar central en el Presupuesto 2019 de CABA: de cada $100 a deuda, $33 irán a transporte, $29 a cultura, $19 ecología, $9,5 agua y alcantarillado, $8,1 trabajo y a 1,3 industria y comercio.

Y, si nos remontamos a 2013, en el esquema de prioridades del Gobierno de la Ciudad el repago de la deuda aumentó 477% en términos reales, mientras que el gasto para seguridad interior subió 283%.

No obstante, el gasto destinado a Salud, Industria y Comercio se redujo en 56,7% y en Transporte bajó 64,5%, en igual período.

Asimismo, cuando se evalúan a valores constantes los montos destinados a Educación y Salud, se tiene una reducción sistemática de las partidas, con bajas acumuladas del 14% y 17%, respectivamente, respecto a 2018.

“El gasto en servicios sociales caerá en términos reales un 7% en 2019. Esto se compone por drásticas caídas como en Trabajo (-20%) o Agua Potable y alcantarillado (-39%). Ninguna finalidad dentro de los servicios sociales crecerá más que el alza interanual de precios del año que viene, estimada en el presupuesto en 34%”, concluye el documento de la Universidad Nacional de Avellaneda.

noticias relacionadas