Mónica Litza abrió el debate sobre la reforma constitucional en Avellaneda

La acompañó el Secretario de Gobierno de Ferraresi, Pablo Vera.

Con el titular de la Administración General de Puertos y reconocido abogado constitucionalista, Jorge Cholvis como invitado especial, la presidenta del Instituto Jauretche planteó “la necesidad de retomar el espíritu del constitucionalismo social del ’49, para aplicarlo en la Argentina del Siglo XXI”.

El Instituto de Estrategia y Desarrollo “Jauretche Avellaneda” que preside Mónica Litza abrió el debate en la Universidad Nacional de Avellaneda, sobre el tema político del momento: la reforma de la Constitución.

La cuarta Clase Magistral de la Cátedra «Arturo Jauretche, de Análisis y Proyección del Nuevo Pensamiento Nacional», que dictan el Instituto y la UNDAV, evocó la figura de Arturo Sampay, el «padre» de la Constitución de 1949, y estuvo a cargo nada menos que del titular de la Administración General de Puertos y reconocido constitucionalista Jorge Francisco Cholvis, quien alumno de Sampay en la Facultad de Derecho de la UBA en los años ’74 y ’75.

En la apertura del encuentro, acompañada por el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Avellaneda, Pablo Vera, en representación del intendente Jorge Ferraresi, y por el vicepresidente del Instituto Jauretche, Carlos Caramello, Mónica Litza planteó la necesidad de “retomar el espíritu del constitucionalismo social del ’49, para aplicarlo en la Argentina del Siglo XXI”.

“Es necesario avanzar en el debate de una reforma constitucional, para adaptarla a los grandes cambios experimentados en los paradigmas económicos, políticos y culturales en nuestro país, en la región y en el mundo”, destacó Litza, quien se pronunció a favor de una nueva Carta Magna “que sea verdaderamente representativa de los intereses de las grandes mayorías populares. Una Constitución que consolide institucionalmente este modelo de país con crecimiento, desarrollo e inclusión. Que profundice este camino hacia una Argentina para todos, con más y mejor educación pública y gratuita, con cultura de trabajo, con independencia económica y soberanía política”, sostuvo.

En esa misma dirección, Jorge Cholvis trazó luego un completo análisis histórico de la Constitución Nacional y abogó por una reforma que “institucionalice el proyecto nacional y popular”.

“El objetivo es erradicar el estancamiento, la dependencia y la injusticia social que generaron las políticas liberales y neo-liberales de las últimas décadas del siglo XX”, expresó.

noticias relacionadas