Miradas acerca del juego educativo

Los “Encuentros para probar juegos de mesa” que se llevan a cabo en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) surgen como una iniciativa apasionada de una matemática comprometida con el desarrollo del pensamiento lógico, creativo, abstracto y deductivo. Estas jornadas se convierten en un espacio donde el juego se erige como la herramienta ideal para fomentar el entrenamiento mental. Para conocer más acerca de estas jornadas, entrevistamos a la organizadora y creadora de las mismas, Adriana Schottlender.

¿Cuál es el objetivo principal de las jornadas y cómo surgieron los juegos de mesa como parte integral de este evento?

El objetivo de estas jornadas siempre fue entrenar el pensamiento lógico, creativo, abstracto y deductivo. Esto se debe a que yo soy matemática y considero que la matemática no es enseñada correctamente en las primarias y secundarias. Entonces, como la matemática sirve para entrenar el pensamiento, y para compensar este entrenamiento fallido que se da en las escuelas, decidí llevar a cabo una jornada de juegos, que es una actividad ideal para entrenar el pensamiento.

 

¿Cómo comenzaron las jornadas?

Estas jornadas se vienen haciendo desde el año 2019. En ese año se realizó una jornada de juegos más tradicionales, en donde se abrió el auditorio de la Sede Piñeyro un domingo y ahí se vieron juegos más tradicionales como scrabble, ajedrez y damas, que son juegos más establecidos. Eso fue una jornada que duró todo un domingo y fue muy lindo porque vino bastante gente de la comunidad y varios estudiantes de colegios secundarios.

 

¿Durante la pandemia pudieron seguir llevando a cabo estas jornadas?

Durante la pandemia no pudimos juntarnos presencialmente entonces convertimos la jornada en una jornada virtual, creando un espacio lúdico en el campus virtual de la UNDAV, con el fin de seguir entrenando el pensamiento a través de los juegos. La idea era que, teniendo los juegos en el campus virtual, los alumnos, estando en el campus en las materias que están anotados, puedan entrar a jugar un poco y entrenar el pensamiento.

 

¿Existen colaboraciones o alianzas con la industria de juegos de mesa para enriquecer las actividades?

Nosotros estamos en constante comunicación con creadores de juego. Uno de ellos es Leandro Pereira, que es estudiante de la UNDAV y trabaja como creador. Con Leandro tratamos de organizar encuentros con creadores con el fin de crear juegos inéditos e innovadores, que pueden convertirse en prototipos y que luego, si alguna editorial de juegos, lo ve con una capacidad comercial puede editarlo.

 

Trabajando con estos creadores noté que muchas veces no se dan cuenta lo que hay detrás de los juegos, pero yo soy consciente respecto a eso y busco que quienes juegan entrenen el pensamiento, buscando estrategias y formas de ganar en el juego.

 

¿Cómo participa la comunidad universitaria en estas jornadas y cuál ha sido la respuesta de los estudiantes?

Los sábados algunos estudiantes luego de la cursada se acercan, pero es un número menor porque muchos después de cursar se van a trabajar o tienen trabajos de sus carreras o que estudiar, entonces tienen poco tiempo disponible. Han venido estudiantes de la Tecnicatura en Diseño de Marcas y Envases que tienen una materia que es creación de juegos de mesa y han venido profesores de la universidad también, pero fundamentalmente viene gente de la comunidad, porque la UNDAV se abre a la comunidad y las personas se acercan mucho a la sede para jugar.

 

¿Qué es lo que más te gusta de estas jornadas?

Algo muy lindo que sucede es que alumnos que estudian en la UNDAV vengan con sus familiares a las jornadas para compartir un momento de juego en familia. En 2019, cuando comenzó ésto, mi sueño era que los estudiantes decidieran hacer un paseo con sus padres y que sus padres conocieran la universidad antes de que sus hijos se reciban, porque generalmente los padres conocen la universidad cuando los hijos finalizan sus carreras y se les otorga el título, entonces, desde el primer día me imaginé lo lindo que seria que los padres conozcan la universidad y que vean las actividades que la misma le brinda a la comunidad.

 

Los “Encuentros para probar juegos de mesa” no solo representan un espacio de diversión lúdica, sino también un compromiso con el desarrollo cognitivo y estratégico de quienes participan. Desde su concepción en 2019 hasta la actualidad, estas jornadas han evolucionado, incluso estableciendo colaboraciones con creadores de juegos y acogiendo a la comunidad, a los estudiantes universitarios y a sus familias. La visión de proporcionar a los padres la oportunidad de conocer la universidad a través de un paseo familiar agrega un toque especial a este evento que va más allá del entretenimiento. Además, para quienes quieran sumarse, el primer día del mes de diciembre se brindará una nueva jornada de juegos de mesa en el hall central de la Sede Arenales desde las seis de la tarde hasta las nueve y media de la noche y la entrada será libre y gratuita.

 

Nota realizada por Tomás Palaoro, estudiante de la Licenciatura en Periodismo, quien lleva a cabo su práctica preprofesional en la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional de la UNDAV.

noticias relacionadas