Más de un millón de jubilados comienzan a cobrar con aumento por la aplicación del sistema abreviado de la ANSES

Más de un millón de jubilados y pensionados comenzarán a cobrar sus haberes con aumento al entrar en vigencia el procedimiento abreviado para quienes atraviesan situaciones de mayor vulnerabilidad que puso en marcha la ANSES en el marco del programa de Reparación Histórica.

La publicación de la Resolución 76-E/2017 en el Boletín Oficial de hoy establece que cobrarán de manera anticipada durante el mes de mayo los mayores de 80 años, los que tienen un reajuste inferior al equivalente a un haber mínimo y quienes no hayan podido registrar su huella digital por padecer problemas de salud.

Por lo tanto, durante este mes 1.012.181 jubilados y pensionados percibirán sus haberes con el incremento.
En estos reajustes se encuentran al pago las primeras 10.000 homologaciones de los 33.726 acuerdos aprobados por la Justicia de quienes ya aceptaron la propuesta.

La resolución determina que la ANSES efectúa la rectificación del haber en forma anticipada, condicionada a la posterior homologación judicial del acuerdo transaccional, para aquellas personas en situaciones de mayor vulnerabilidad.

Las personas que comiencen a cobrar de forma anticipada deberán prestar conformidad y suscribir el acuerdo ante la ANSES en los próximos seis meses, y luego ese acuerdo se deberá homologar en la justicia.

Además, el organismo informa que quienes tengan un incremento en su jubilación que no supere el 30 por ciento del haber mínimo solo deberán prestar conformidad desde la plataforma Web de MiAnses (plataforma de Reparación Histórica), y oportunamente, se les informará si es necesario completar el proceso.

La Reparación Histórica impulsada por el Gobierno Nacional para los haberes de los jubilados y pensionados alcanzará a dos millones de personas aproximadamente.

Ya aceptaron el acuerdo vía web, ingresando a Mi ANSES con la Clave de la Seguridad Social, los primeros 573.115 jubilados.

De ese total, 189.604 y sus abogados lo suscribieron con su huella digital en los bancos habilitados o en las oficinas del organismo. Luego estos expedientes electrónicos pasan a la justicia para su homologación judicial.

El aumento promedio para quienes ingresaron en la Reparación Histórica es del 31 por ciento, con lo que la jubilación promedio pasó de 9.697 a 12.753 pesos.

Los porcentajes de aumento promedio varían en función de los grupos de jubilados a los que se les va liquidando.

Del total de jubilados que ingresaron en la Reparación Histórica, el 43 por ciento de los casos pasaron de cobrar el haber mínimo a recibir montos superiores; es decir, que ya son 430.525 personas quienes dejaron de percibir la jubilación mínima.

noticias relacionadas