Marina Cavalletti presenta “Hospital Pediátrico”

Será el sábado 7 de mayo a las 20:30 hs. en la 46 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires Pabellón Ocre. Stand 3035, de la provincia de Salta, Avda. Santa Fe 4201

En el marco de la Feria del Libro se presenta el poemario “Hospital pediátrico”, de Marina Cavalletti, ganador del concurso Adolfo Bioy Casares , organizado por el Municipio de Las Flores. Se referirá a la obra Santiago Sylvester.

El libro es el segundo de la poeta, cantante y periodista, Marina Cavalletti.

Comenzó a escribirse en 2016, en las clases de la recordada Tamara Kamenszain, en el marco de la Maestría en Escritura Creativa de la UNTREF, dirigida por María Negroni. Gran parte de él se incluyó en la obra literaria/tesis de la autora.

Se trata de un volumen de 37 poemas breves con tintes autobiográficos, que retratan el mundo intrahospitalario y conjugan, sin golpes bajos ni lugares comunes, la mirada adulta con el recuerdo de una infancia quirúrgica.

La pieza, que se presentó en diciembre de 2021 en la Biblioteca Nacional, cuenta con un prólogo o estudio preliminar de la poeta española y jurado del Premio Cervantes María Ángeles Pérez López, la contratapa de Leopoldo “Teuco” Castilla y el arte de portada de Jorgela Argañarás.

Sobre Hospital Pediátrico

“Un poemario incómodo y necesario que prescinde de los límites de la prosa para encontrar en el lenguaje poético los recursos que le permiten captar el sufrimiento de una etapa normalmente vinculada al juego y al goce”.

Josefina Marcuzzi/Télam

“Marina logra en Hospital pediátrico traducir su dolor a palabras que interpelan al lector, que lo aproximan a una experiencia que quizá nunca vivió y le permiten entenderla no desde lo intelectual, sino desde lo visceral”.

Mónica López Ocón/Tiempo Argentino

“Hospital Pediátrico, de Marina Cavalletti, es un libro bello y terrible”

Ana María Shua

“¿Cómo contener los abismos que se desencadenan cuando el propio cuerpo es un altar de sacrificio? ¿Y más aún cómo enfrentarlos con la poesía y si no doblegarlos, objetivarlos para atenuar sus efectos con una suerte de resurrección después de librar una batalla física y otra en la conciencia? Marina Cavalletti en Hospital pediátrico asume ese riesgo. Al rememorar la historia de su dolencia, rearma cada escena y la pone en una
nueva dimensión donde el drama, sin ceder su crudeza, se convierte en materia poética”.
Leopoldo “Teuco” Castilla

“Su obra dice la infancia atravesada en llamas, queda inscrita en nuestro cuerpo como una larga y delgada cicatriz, aquella en la que nos percatamos de la espesura de agujas y de hilos, la pierna en su bamboleo
real, la bella melodía rescatada. La poesía, en suma, que la dice y nos dice”.

María Ángeles Pérez López

“Un texto sorprendente, unido por el vínculo del dolor como percepción indigna y la poesía como sentimiento de salvación”.

Adolfo “Bebe” Ponti

noticias relacionadas